Arnoldo Mora

Arnoldo Mora

Enviar
Viernes 12 Abril, 2013

Si este gobierno no escucha el grito de protesta de esas comunidades, la carretera de San Ramón podría convertirse en el viacrucis de ese partido nacido en La Paz (San Ramón)…


Abril en nuestra historia

En uno de sus poemas, Isaac Felipe Azofeifa dice: “Abril me pertenece”. Pero, si revisamos la historia patria, en Abril se han vivido gestas heroicas.
La expresión más alta de nuestro patriotismo se da en la sangrienta Batalla de Rivas, en que nuestros antepasados derrotaron, no solo a una banda de forajidos, sino también a una ideología imperial en su más brutal expresión: “el destino manifiesto”.
Es quizás por eso que Abril, ya en este siglo, se convirtió en el mes en que se suelen librar grandes luchas populares en contra de la corrupción y en pro del Estado Social de Derecho.
A inicios del siglo XXI de lo que se trata es de construir una democracia directa, popular y participativa. Como todos los grandes avances de la historia, los pueblos solo logran sus metas enfrentando a los poderes establecidos.
Para no ir muy lejos, en Costa Rica el primero en despertar fue la juventud, ya que en sus entrañas es portadora del futuro de la sociedad.
Tal fue lo que sucedió en la lucha contra ALCOA en 1970. Toda esa década se caracterizó por las manifestaciones callejeras de los universitarios para lograr una justa financiación a la educación superior pública.
El lanzamiento de Costa Rica al siglo XXI se da con el llamado “Combo del ICE”. El ICE se convirtió en un símbolo nacional en la lucha por la defensa de nuestro estado social.
Mas recientemente aún, las comunidades de la Meseta Central han mostrado una impresionante beligerancia política cuestionando los contratos firmados por los dos últimos gobiernos con empresas extranjeras so pretexto de mejorar la derruida red vial.
Primero fueron las denuncias por supuestas irregularidades en la Autopista del Sol que une la capital con el Pacífico. Ahora se levantan en pie de lucha algunas comunidades en contra del cobro del peaje, que una empresa privada pretende cobrar para transitar en la vía San José-San Ramón. Se trata de cantones de la provincia de Alajuela, cuna de Juan Santamaría, héroe nacional y símbolo por excelencia de nuestra identidad patria.
La heroica Batalla de Rivas se traslada a nuestro territorio; la guerra contra un invasor extranjero y en tierras extrañas, si bien vecinas, se da, ahora, al interior de nuestro país y en contra de nuestro propio gobierno.
Pero no olvidemos que esos cantones que hoy están en pie de lucha, han sido la cuna de los principales líderes que fundaron el movimiento político que ha forjado la Costa Rica de los últimos 60 años.
Don Pepe (Figueres) y Don Chico (Orlich) eran de San Ramón; allí nació el Partido hoy gobernante. El figuerismo partió del cortesismo, que tuvo su expresión electoral en la campaña del 47/48 alrededor de Ulate. Y tanto D. León como D. Otilio eran de Alajuela.
Por eso considero que no es exageración afirmar que si este gobierno no escucha el grito de protesta de esas comunidades, la carretera de San Ramón podría convertirse en el viacrucis de ese partido nacido en La Paz (S. Ramón)… Y no olvidemos que todo viacrucis termina en el Gólgota.


Arnoldo Mora