Humberto Pacheco

Humberto Pacheco

Enviar
Martes 10 Septiembre, 2013

Con el ingreso anual que recibe el Gobierno de Costa Rica, podríamos ser primer mundo


TROTANDO MUNDOS

A Más Impuestos, más Jolgorio

Nos adherimos a una reciente Machaca que enuncia lo que debiera cumplirse en orden riguroso antes de pensar siquiera en gravar más a los costarricenses. El Gobierno primero debe poner la casa muy en orden- por no decir acabar con el despelote que se tiene con el dinero de los costarricenses, a quienes tanto cuesta ganárselo- antes de salir a apretarles más los bolsillos.  Debe además hacerlo de forma que no sean los que siempre pagan a quienes más se persigue, como con frecuencia ocurre.
Llenaríamos páginas reproduciendo las barbaridades que publican la prensa de lo que se hace con el dinero de los costarricenses, por corrupción, negligencia y despilfarro imperdonables en un país pobre, o negligencia e ineptitud para invertir los recursos.
Don Luis Fishman informó a los costarricenses de que en la Asamblea, cuando se aprueba ese grueso libro llamado Presupuesto- que muy pocos diputados conocen más allá de la portada- solo revisan el 35% del gasto correspondiente al Gobierno Central. NO lo hacen con el 65% restante que va a las instituciones autónomas- como bien dice don Luis- a convertirse en festín.
¿Con que moral pide el Gobierno más dinero a los costarricenses que trabajan duro, en tiempos difíciles, sí sabemos que en las instituciones autónomas lo botan a manos llenas y no producen casi nada?
¿Con que derecho habla de aumentar la imposición si pasan los meses y, aparte de algunos yigüirros de quintésima categoría, a ninguno de los santos muy grandes que gestaron el monumental fraude de la trocha y se llevaron el grueso del beneficio no les han hecho nada- ni les van a hacer?  ¿Con que cara habla de aumentar los impuestos mientras que en el ICE el dinero lo botan en proyectos improvisados que se quedan a medio camino, lo que también ocurre en otras instituciones como el A&A y los municipios?¿Con que derecho piden más dinero al pueblo en impuestos que a quienes más golpean- se les de la forma que se les de- termina siendo a los que menos tienen?
Con el monumental ingreso anual que recibe el Gobierno de Costa Rica, sí se emplearan los recursos en forma ordenada y honesta seríamos un país de primer mundo.
Nuestro Séctor Productivo lo sería aún más, creando el ciclo de más ingresos ante mayor producción, en vez de tener los empresarios que estar sorteando cargas improvisadas sobre ingresos difíciles porque a los burócratas no les alcanza el dinero para botarlo.
En países en que se usan bien los impuestos, da gusto pagarlos. El pagador recibe en calidad lo que invierte, y lo ve. Cuando se lo roban en todas las formas imaginables, no es tarea grata pagar más.
El problema grave es que en el país del que “m’importa a mi” solo se preocupan de sí al Chunche lo echaron o no del fútbol y de la pura vida. Con razón los gobernantes le meten al pueblo más goles de los que le metieron a la Sele en la Copa de Oro.
No en vano el dicho de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Como que no solo a las dictaduras aplica.

Lic. Humberto Pacheco A., M.C.L.
[email protected]