A juicio Aeris y Gobierno
Enviar
Firma aeroportuaria hace millonario reclamo
A juicio Aeris y Gobierno

Audiencia preliminar será a fin de mes

Aeris Holding Costa Rica —operador del aeropuerto Juan Santamaría— y el Gobierno se verán las caras por primera vez ante un Tribunal, por una añeja disputa.
La empresa demandó al Estado para que le devuelva los $8,7 millones que le cobró de multa por los trabajos que dejó pendientes Alterra, anterior administrador de la terminal aérea.

Sin embargo, el Estado defiende que estuvo en lo correcto al cobrar ese dinero, pues la empresa atrasó las obras en más de cinco años.
La audiencia preliminar de esta querella, que es el inicio del debate, se fijó para el 27 de este mes en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo.
El millonario reclamo que hizo el operador del aeropuerto en contra del Gobierno fue adelantado por LA REPUBLICA en la edición del 21 de marzo.
En tanto que el inicio del debate fue confirmado por Luis Carlos Araya, viceministro del Transporte Aéreo, y Omar Rivera, procurador que lleva el caso.
También se intentó conversar con Uri Rudelman, abogado de Aeris en esta causa y defensor de Alterra por varios años, pero aunque en su oficina prometieron que devolvería la llamada, al cierre de edición no lo había hecho.
Aeris fue obligada a cancelar la multa, como condición para adquirir la operación aeroportuaria de su predecesor, Alterra Partners.
Sin embargo, ni Aeris ni Alterra estuvieron de acuerdo con el cobro que les hizo el Estado, aunque al final lo cancelaron bajo protesta.
Al parecer Aeris devolvería el dinero a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en caso de ganar la batalla legal.
Como principal acreedora de Alterra cuando se vendió el derecho de operar el aeropuerto, IFC aceptó una rebaja en el precio de adquisición, dado que Aeris tuvo que pagar la multa.
Uno de los argumentos de Aeris en la demanda para recuperar el dinero es que los cobros aplicados ya habían prescrito, destacó en la demanda presentada.
Además acusa que los incumplimientos que provocaron las sanciones fueron causados por el mismo Estado, agrega la empresa.
Por el otro lado, la contraparte justifica que hubo tres arbitrajes sobre este mismo debate, que le dieron toda la razón al Estado, defiende la Procuraduría.
En Aeris están confundidos pues se basan en los tiempos establecidos por ley, y no en los fijados en el cartel y el contrato aeroportuario, como correspondía en ese caso, destacó Rivera.
LA REPUBLICA tiene copia tanto de la querella planteada por Aeris Holding como de la respuesta emitida por el abogado del Estado.
Las disputas legales habían sido la constante en el proyecto de ampliación del Santamaría.
Por lo menos una decena de demandas y arbitrajes le planteó Alterra al Cetac por diferencias relativas principalmente por reclamos financieros.
Sin embargo, esta es la primera querella que plantea Aeris en los poco más de tres años que tiene al frente del proyecto.
El nuevo operador asumió el Juan Santamaría en julio de 2009, tras arreglar con Alterra Partners y sus acreedores para que le cedieran el contrato aeroportuario.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios