Enviar

El sistema universal de salud de la Caja es el fuerte principal tomado en cuenta por la revista International Living, al elaborar el índice mundial de los mejores lugares para jubilarse


Somos un país saludable

Considerado como uno de los países más estables de Latinoamérica, el nuestro, es  uno de los que ofrecen las mejores condiciones para una jubilación óptima a quienes buscan ese lugar ideal para vivir.
El sistema universal de salud de la Caja es el fuerte principal tomado en cuenta por la revista International Living, al elaborar el índice de los mejores lugares para jubilarse en 2013.
Si nuestra mala infraestructura y el alto costo de la vida no nos ayudan en ese sentido, al menos nuestro sistema de seguridad social cuenta con unos servicios de sanidad que muchos países aún no han logrado y que debemos cuidar y perfeccionar como uno de los principales logros de esta sociedad.
El citado estudio a nivel mundial definió que en otros países se paga diez veces más por medicamentos y exámenes y por ello le otorgó el lugar 84 (calificación de cero a 100) a nuestro país en el ranking en donde aparecen en primer lugar Ecuador (92), Panamá (89), Malasia (88), y México (85), por otro tipo de ventajas.
Es decir que, una vez más, el mundo reconoce lo avanzado de nuestro sistema solidario y universal de salud, un modelo que hace posible siempre y cuando se administre bien, tal como lo establecieron los técnicos que lo idearon  que la población toda pueda tener buena atención médica con tecnología de última generación y profesionales de alta calidad.
Ninguna intención o actitud mezquina debe afectar a la Caja. Debemos insistir en que esta y las siguientes administraciones deberán corregir los errores administrativos y las malas decisiones que deterioraron la buena marcha de la institución que es orgullo nacional en el mundo.
Fueron decisiones políticas equivocadas las que causaron daño a la Caja y deben ser firmes y acertadas decisiones políticas lo que la enrumben nuevamente por el camino que nunca debió perder.
Erradicada la mala administración en la entidad y una vez que toda su operación, incluida las compras, se haga en forma digital, transparente, se deberá continuar con una campaña que ya debería haber comenzado  para crear conciencia en la población de que todo trabajador debe estar asegurado y todo empleador debe cumplir con esta norma.
Una prioridad que la mayoría de los costarricenses esperan de todo el que aspire a participar en las próximas elecciones nacionales.
 

Ver comentarios