Enviar
Jueves 20 Junio, 2013

Agradecemos el interés de La República en el tema (médicos especialistas), pero les instamos a no generalizar informaciones debido a que esto puede causar caos en la población y daña la imagen de todos los especialistas médicos


Sobre las especialidades médicas

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) en respuesta a nota aparecida en el diario La República, en fecha 21 de mayo de 2013, titulada “En manos inexpertas”, referida a los médicos especialistas, desea aclarar los siguientes puntos:
1) Que la nota periodística se basa en un informe de la Auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de fecha 30 de noviembre de 2012, el cual en su contenido se refiere únicamente a la formación de especialistas médicos en radioterapia, excluyéndose por completo el resto de las especialidades médicas. La información presentada en ese informe está pendiente de ser validada.
2) Que los elevados índices de salud existentes en Costa Rica nos hacen ocupar una posición privilegiada en Latinoamérica, esto debido en gran parte a la alta calidad de los médicos especialistas del país y a la complejidad de los procedimientos que aquí se realizan.
Esta calidad se evidencia en que nuestros especialistas son aceptados para hacer pasantías en los hospitales de mayor prestigio a nivel mundial y se ratifica por el hecho de que Costa Rica es uno de los principales proveedores de turismo médico en la región.
3) Que la compleja formación de un especialista médico depende tanto de las horas académicas como, en su mayor parte, del desarrollo de destrezas para la aplicación del conocimiento que solo se consiguen mediante la realización de procedimientos supervisados y acompañados por un tutor de amplia experiencia. La masificación de la formación de estos profesionales y por ende, la imposibilidad de desarrollar estas destrezas, traería trágicas consecuencias para el régimen de salud pública de Costa Rica.
4) Que el Siname se encuentra realizando gestiones a nivel de institución de formación tanto de grado como de posgrado para garantizar una atención de calidad para nuestros ciudadanos, así como denunciar las anomalías que dañen esta atención y proponer nuevos métodos de enseñanza y comprobación de la calidad de la formación.
5. Agradecemos el interés de La República en el tema, pero les instamos a no generalizar informaciones debido a que esto puede causar caos en la población y daña la imagen de todos los especialistas médicos.
Nos encontramos anuentes a colaborar con esta institución periodística en cualquier consulta o inquietud que tengan sobre el tema de las especialidades médicas.

Dr. Óscar Uribe López
Presidente
Siname