Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


La poca o nula transparencia en la política pública

| Lunes 22 abril, 2013


Los gobernantes hablan de “ingobernabilidad y debilitamiento de las instituciones democráticas”, los ciudadanos se refieren a “corrupción y tráfico de influencias de los políticos”


La poca o nula transparencia en la política pública

El principal problema de Costa Rica que ha generado una sucesión de otros problemas de diversa índole, en mi opinión, es la poca o nula transparencia del manejo y gestión de las políticas públicas que lleva a cabo el Estado.
Así, los gobernantes o detentores temporales del poder público hablan de una “ingobernabilidad y debilitamiento de las instituciones democráticas”, mientras que por el otro lado, los ciudadanos o fiscalizadores del poder público se refieren a una “corrupción y tráfico de influencias de los políticos”.
Cada uno de estos dos grupos, señalando estos como los principales obstáculos que vive actualmente nuestra sociedad, sin que ninguno logre visualizar la opción de alcanzar un consenso en el corto plazo, que permita que el país no siga perdiendo puntos en competitividad y desarrollo económico.
Sin embargo, y tratando de ser lo más objetivo posible para no caer en el fanatismo de uno u otro bando, desde mi óptica creo que el problema de raíz que se debe erradicar, es la falta de información precisa y veraz sobre los temas importantes que están aconteciendo en nuestro país.
Y no seamos ingenuos, resulta muy claro que el Estado como garante y representante de la ciudadanía, es quien maneja esta información y así, el único con la potestad y obligación de exponerla y explicarla a la ciudadanía con el fin primordial de comunicar la real satisfacción del interés público en cuestión.
De ahí la importancia que ha tomado la prensa en sus diversas manifestaciones para presentarles a los ciudadanos, la información que el Estado muchas veces ha considerado “poco útil” o “de índole técnica” para el desarrollo y ejecución de ciertas políticas públicas, que luego se han convertido en verdaderos desastres como es el caso de la Trocha.
De esta manera, y a modo de brindar un humilde consejo como ciudadano preocupado por los grandes temas que deben ser discutidos con profundidad en nuestro país; insto al gobierno presente y futuro que sea más abierto y transparente, ofreciendo la información verdadera y oficial sobre los problemas que estamos sufriendo los costarricenses (aumento de tarifas en electricidad, poca inversión en infraestructura, huelgas a diestro y siniestro, etc).
De que de ese modo, todos partiendo de la misma página, podamos construir verdaderos consensos sociales y logremos avanzar hacia un país más equitativo, responsable y próspero, siempre en armonía con el medio ambiente.

Marco Antonio Esquivel Salas
Abogado en derecho público