ICE tiene la ventaja en 4G celular
“El espectro debe ser usado de manera eficiente. La puesta en operación de la red 4G debe seguir los planes que la Sutel y el Micitt establezcan para su desarrollo”, dijo Otto Rivera Valle, director ejecutivo de Camtic. Esteban Monge / La República
Enviar

Posee las frecuencias para nueva red de alta velocidad

ICE tiene la ventaja en 4G celular

Competidores pujan por que también se les dé oportunidad

El ICE tiene ventaja sobre los demás proveedores telefónicos para poner en operación la nueva red celular de Cuarta Generación (4G), con la cual se otorgarían mayor velocidad de Internet y más servicios a los usuarios.

201306092141010.n22.jpg
Esta ventaja consiste en que es el ICE quien tiene en su poder la mayoría de frecuencias del espectro electromagnético, por el cual viajan las señales que permiten a los teléfonos comunicarse.
El espectro es un bien del Estado, por lo que en teoría no debería ser de uso exclusivo para ninguna institución. Aun así, el ICE las ha tenido en su poder por haber sido el operador estatal desde hace más de 60 años.
Con esta ventaja competitiva es que el Instituto espera poner a funcionar la red 4G para el segundo semestre de este año.
Las pruebas técnicas ya comenzaron a hacerse desde mayo, sin que se haya dado un concurso previo que permita a las restantes participar en la competencia con la nueva tecnología.
Los detalles y la fecha específica de entrada se darán a conocer oportunamente, pues se trata de estrategia comercial, dijo José Pablo Blotta, director de la División Móvil, Gerencia de Telecomunicaciones del ICE.
“El ICE tiene permiso para hacer las pruebas en las frecuencias que tiene asignadas, tras una adecuación hecha por el Poder Ejecutivo a su título habilitante”, confirmó Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Esto ha despertado el descontento entre los competidores, quienes de momento no han solicitado autorización a la Sutel para hacer pruebas sobre 4G.
Las otras operadoras piden que se reparta el resto del espectro que no se subastó cuando entraron a operar en 2010, para que también estas tengan el suficiente espacio de frecuencias para competir en otras tecnologías.
En ese sentido se había manifestado Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro desde comienzos de año, cuando en un foro sobre regulación organizado por AmCham, hizo ver la necesidad de repartir mejor las frecuencias celulares.
A raíz de ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pidió a la Sutel efectuar un estudio para saber qué hacer con estas frecuencias.
Este incluirá los datos del funcionamiento y valor del mercado, la tecnología disponible, y saber si se mantiene la hipótesis de traer un cuarto operador, explicó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.
Para desarrollar este estudio existe un plazo de seis meses.
Pero mientras esto se decide, el ICE tiene vía libre para continuar con el desarrollo de su plataforma 4G, por lo que es posible que esta pueda comenzar a venderse como plan piloto incluso antes de que el estudio esté listo.
Por su parte, los nuevos operadores deberán esperar por una decisión de las autoridades gubernamentales al respecto, para ver si tienen opciones de competir en este nuevo servicio de telecomunicaciones.

201306092141010.n222.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios