Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



EDITORIAL


El istmo en vitrina

| Jueves 06 diciembre, 2012



Nueva plataforma en la web para que países y empresarios del istmo muestren al mundo los mayores atractivos como destino turístico


El istmo en vitrina

Comienza el verano, aún entre días fríos y llovizna. Pasará diciembre y tendremos temporada alta de turismo.
Muchas estrategias se ponen en práctica para atraer visitantes. Sin embargo, aún no vemos a nuestro país desplegando su oferta a través de www.gobluecentralamerica.org, la plataforma puesta a disposición de los países del istmo por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y National Geographic.
Ha sido Honduras, país donde se lanzó esa página, el pionero en comenzar a usar la novedosa vitrina para promover sus lugares turísticos, su cultura y productos típicos. Esta facilitará también a los empresarios locales de cada nación la difusión de sus negocios.
Habiéndose distinguido en el mundo por haber conservado sus bellezas y riquezas naturales, por la calidez y educación de sus habitantes, Costa Rica consiguió ser una marca país reconocida internacionalmente por varias cosas, entre ellas el turismo.
Sin haber tenido un plan sólido y constante para conservar, actualizar y mostrar, las mejores expresiones de la cultura local de cada región, el país logró sin embargo despertar el interés de los turistas especialmente por sus playas, su clima y su gente.
Hoy el resto del istmo lucha por hacer lo mismo y al no existir una verdadera coordinación entre las naciones centroamericanas se corre el riesgo de competir con lo más semejante en vez de hacerlo destacando las diferencias en cada nación, a pesar de que existen condiciones para complementarnos en un paquete centroamericano atractivo y diverso.
Lo decíamos en este espacio recientemente. Hay muchas tareas pendientes a lo interno en este sentido. Pero además de realizarlas habría que proponer estrategias para que ese “paquete” turístico que se les ofrezca a quienes hacen largas travesías para visitarnos, sea una Centroamérica con variados y diferentes focos de atracción, provenientes de su particular geografía y de las más genuinas expresiones culturales y artísticas.
Hoy el turista es cada vez más exigente y quiere ofertas innovadoras provenientes de la cultura local. La experiencia gastronómica, por ejemplo, se quiere disfrutar no solo en una mesa con los mejores platos y bebidas de la zona, sino con el contacto con el productor y sus técnicas.
Podría ser que el nuevo sitio web centroamericano sea una herramienta más que nos sirva para seguir distinguiéndonos como un destino al que muchos quieran llegar en un istmo cada vez más proactivo para atraerlos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.