Consumidores poco optimistas
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Sábado 04 octubre, 2014
Inflación, salud, y seguridad preocupan a los costarricenses, dice estudio de Kantar Worldpanel
Consumidores poco optimistas
Cambio de gobierno afectó la percepción de satisfacción
El cambio de gobierno y un aumento de precios en la canasta básica, así como la seguridad, son algunos de los temas que pesaron para que el optimismo del consumidor costarricense bajara con respecto al año anterior.
Además, preocupa la inflación, al igual que la canasta básica, de acuerdo con ConsumerWatch2014 por Kantar Worldpanel.
Con base en los datos, los empresarios deben elaborar estrategias de fidelidad con las marcas, y hasta ampliar su nicho de mercado.
“Por ejemplo, los dueños de negocios de marcas premium podrían llegar a niveles más bajos para no depender de solo un grupo de mercado”, explicó Emma Ortiz, directora comercial de Kantar Worldpanel.
Los productos que más van a crecer son las bebidas alcohólicas, gaseosas, naturales y refrescantes, y los que menos aumentarán la compra son los productos de limpieza y de cuidado personal.
Costa Rica fue el país centroamericano en el estudio con mayor afectación en el optimismo de consumidor, con una baja de 12 puntos, en comparación con el año anterior, a diferencia del promedio del resto de la región en los que un 52% de los hogares mejoró su nivel de satisfacción.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@La_Republica