Enviar

Reto fiscal
Se perdió una oportunidad para tocar el tema

Antes de una reforma, reglas claras

Inseguridad afecta a los contribuyentes

201311032131340.i4.jpg
Internet/La República
Antes de iniciar con la redacción de cualquier reforma fiscal, la administración tributaria debería comprometerse a tener reglas claras que no estén cambiando de manera antojadiza, dado que eso no solo desestimula al pago de los impuestos sino que constituye una pesada carga financiera para los contribuyentes y el Estado.
Para que estas reglas no cambien es necesario que estén basadas en una ley y no en directrices administrativas que les generan inseguridad jurídica a los contribuyentes. Como expertos tributarios ya han dicho anteriormente en Inversionista, los cambios de criterio conocidos como “directrices de tributación” pueden variar según quién esté como director de esa entidad.
Dos ejemplos claros de esta situación son el Decreto de Disposiciones sobre Precios de Transferencia- que exige un estudio para justificar las sumas a las que se transa con partes relacionadas. Y el segundo la obligación de presentar estados financieros auditados a los Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales, ninguno de las anteriores obligaciones está sustentada en una en la ley, según  explica Luis Chacón, abogado de BLP.
A pesar de lo importante de este tema, que ha afectado a varias empresas, su discusión estuvo casi ausente en la segunda mesa de diálogo: en ruta hacia la consolidación fiscal, cuyo foco era la Gobernanza.
Estas mesas, (de las cuales faltan tres) son parte de la estrategia del ministro Edgar Ayales para involucrar a los ciudadanos en la elaboración de una nueva propuesta tributaria.
“De cara a una nueva reforma fiscal, el Gobierno debería presentar un proyecto sencillo, muy técnico, pero a la vez con reglas claras y precisas que no se presten a interpretaciones antojadizas, tanto de parte de los contribuyentes como de la Administración Tributaria”, detalla Chacón, quien está convencido de que uno de los grandes problemas fiscales que tiene nuestro país es la inseguridad jurídica.

201311032131340.i44.jpg

Ver comentarios