Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Irak cerca de acuerdo con petroleras

| Jueves 19 junio, 2008



Irak cerca de acuerdo con petroleras

(3:45 p.m) Dubai -- Irak, país que tiene las terceras reservas de crudo más grandes del mundo, está próximo a un acuerdo que les permitirá a inversores extranjeros, incluidos Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, reactivar un sector en decadencia tras cinco años de violencia.
El Ministerio del Petróleo de Irak quiere otorgar contratos de cobro en efectivo a través del Ministerio de Finanzas, mientras que algunas empresas están buscando pagar con el crudo, dijo hoy en una entrevista telefónica un funcionario del Ministerio del Petróleo, quien se rehusó a ser identificado por razones de seguridad. Irak podría llegar a un acuerdo con las empresas sobre los acuerdos --que están destinados a aumentar la producción-- en julio una vez que se resuelva el pago, dijo.
Irak está negociando contratos de servicio técnico con Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total SA, conforme busca aumentar la producción a 4 millones de barriles por día en los próximos años, dijo en abril el ministro de Petróleo Hussain al Shahristani. Cerrar los contratos, algunos de los cuales podrían concluirse este mes, podría llevar más tiempo debido a las diferentes etapas de negociaciones con las empresas, dijo Shahristani.
Las principales petroleras del mundo se han negado a invertir en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos de marzo de 2003, debido a la falta de seguridad en el país y el fracaso del Gobierno en aprobar una ley federal de energía. No se ha aprobado ninguna ley debido a desacuerdos sobre el nivel de participación en los ingresos y el desarrollo de los yacimientos.

www.bloomberg.com