Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Última hora: Endeudamiento afecta a empresas europeas frente a recesión

| Lunes 08 septiembre, 2008



Endeudamiento afecta a empresas europeas frente a recesión

(2:43 p.m.) Diez años de invertir más de lo que han ganado ha cargado de deuda a las compañías en el área del euro de 15 países, con lo que su colchón es más delgado que el de sus competidores de Estados Unidos y Japón ahora que la economía mundial está desacelerándose. Empresas como Renault SA de Francia y Thomson SA se encuentran bajo presión para reducir las contrataciones y los gastos de capital a fin de poder cubrir sus crecientes pagos de intereses al tiempo que la desaceleración reduce sus beneficios.
Esto incrementa la amenaza de una desaceleración prolongada en la economía del área del euro, que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde que la moneda única empezó a cotizar en 1999. Economistas de Deutsche Bank AG pronostican que la inversión disminuirá en 2009 por primera vez en siete años, con lo que la economía de la eurozona crecerá sólo un 0,1% en el año mientras que la de Estados Unidos se expandirá un 1%.
"La magnitud de los desequilibrios de deuda vuelven muy difícil esperar que la economía de la zona del euro sea fuerte en el próximo año", dice David Owen, economista jefe de Dresdner Kleinwort Group Ltd. en Londres. “Aumenta el riesgo de una recesión”.
Para las empresas no financieras de Europa, la brecha entre beneficios e inversión aumentó a un 4,5% de la producción anual el año pasado, en comparación con un 3,6% para sus competidores en Estados Unidos, calcula Citigroup Inc. Si se excluye a las empresas alemanas, en donde los beneficios siguen superando a la inversión, la brecha sube al 6,6%.

www.bloomberg.com