Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



CANDILEJAS


80 sabios años

Candilejas [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020

Estudiantes en el pretil de la Universidad de Costa Rica
Entre otros, la Institución creó un “nuevo antiveneno que hoy se distribuye en África, salvando miles de vidas. Al tomarse esta decisión se trascendió los estrechos criterios de rentabilidad económica, pues se concibió desde una perspectiva social y académica”, M.S. Claudio Vargas Arias. Foto: Archivo / La República


Bandera de Costa Rica

Cuenta con 1.191 laboratorios, 48 unidades de investigación, y es la principal institución investigadora en el país y en Centroamérica*.

Desafiando las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial, se levanta esta gigante “de la cultura…dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento”, reza en el artículo 1 de su estatuto orgánico.

El alma de su creación y el de su propulsor siguen brillando hoy: “Son esas fuerzas vivas las que, gracias a un permanente espíritu de reflexión, creatividad y solidaridad, mantienen encendida la luz de esperanza de que otro mundo es posible”, pronunció el Dr. José Ma. Gutiérrez, premio Rodrigo Facio 2020.

Ese creador visionario, fue el expresidente de la República Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien concibió a la educación como un bien público y no como una mercancía. Un bien al alcance de todos los costarricenses, abriendo así la posibilidad del conocimiento a las personas sin importar su origen socioeconómico.

Es él quien el 26 de agosto de 1940, mediante la ley 362, crea oficialmente como institución pública la Universidad de Costa Rica (UCR).

Respecto de esta obra y su gran contribución al Estado social de derecho, Calderón Guardia escribe en septiembre de 1942: “Comprendo que lo que pueda haber realizado, vale bien poco. Pero estoy seguro de que los gobernantes venideros podrán llenar otras etapas de la ardua lucha y completar lo que es hoy una gran piedra del edificio que tendrá que construir la nacionalidad costarricense, para afianzar su progreso y cultura futuros, garantizar el goce de sus bienes y la paz social…que tanto necesitan –el pueblo- para el mantenimiento de su riqueza y bienestar”. *

Foto del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

“La educación es el fundamento de contextura moral del pueblo”, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Foto Cortesía de la familia Calderón Bejarano

Sobre esto, Candilejas conversó con el historiador, abogado y Director de la Escuela de Historia de la UCR, M.S. Claudio Vargas Arias, quien destaca la importancia de la labor científica investigativa de la UCR.

“La investigación, es uno de los tres pilares fundamentales. Junto a la docencia y la acción social, expresan que este centro de educación público no puede limitarse en su análisis y en la rendición de cuentas que muchas veces se pretende hacer, tan solo a la importante función docente.

La investigación, la docencia y la acción social son parte del desarrollo integral y permiten el diálogo constante con los diversos sectores sociales, culturales, económicos y políticos del país.

Son múltiples los aportes que brinda la investigación al país, a la región e incluso a países distantes. En el contexto de pandemia que vive el mundo, es un orgullo para Costa Rica la proyección y los beneficios que los centros e institutos están brindando”.

Eugenio Rodíguez Vega* cuenta que Luis Demetrio Tinoco, en su calidad de Ministro de Educación del Dr. Calderón, al igual que éste, se propone con ahínco lograr el proyecto. Nuestro reconocimiento a él y a don Rodrigo Facio por sus aportes en la fundación de la UCR.

Hoy, a sus 80 años, la UCR forma parte de las mejores 500 universidades del mundo y se ubica en la posición 19 de América Latina, según Webometrics que evalúa a 21 mil universidades en todo el planeta.

El 7 marzo de 1941, se inician las clases con “ocho escuelas universitarias y algo más de setecientos estudiantes”, apunta Rodríguez Vega*.

Es por esto y mucho más, que consideramos justo bautizar a la Ciudad Científica de la UCR con el nombre de su creador: Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.


Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]

*Fuentes: Calderón Guardia, Rafael Ángel. El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense. Impreso por el Museo Dr. R. A. Calderón Guardia. San José, 2015, Rodríguez Vega, Eugenio. Biografía de Costa Rica. Editorial Costa Rica. Sexta impresión. San José, 1991, Discurso del Dr. José Ma. Gutiérrez al recibir el premio “Rodrigo Facio 2020”, recuperado de: www.ucr.a.cr



NOTAS ANTERIORES


Emblema a la virtud

Viernes 18 septiembre, 2020

Sacando ventaja de la revolución en Nicaragua, William Walker llega a ese país en 1855 con planes de invasión mercenaria.

Nuestro sexto aniversario

Viernes 11 septiembre, 2020

Cumplir años para “Candilejas” es llenarse de júbilo, por un aniversario más compartido con las personas que dedican unos minutos para leer nuestras páginas.

Alimentar el cerebro

Viernes 28 agosto, 2020

"Sin inversión en nutrición y salud no puede haber desarrollo. La riqueza de los países está en el cerebro de su gente."

Sigue con nosotros

Viernes 21 agosto, 2020

El 16 de marzo de este año, hubiera cumplido 100 años de rica y trascendental existencia, visionaria y valiosa para Costa Rica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.