Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


600 pymes reciben colaboración de Unión Europea

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 07 enero, 2017



Más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) recibieron capacitación del programa Al-Invest 5.0 administrado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y financiado por la Unión Europea durante 2016.

Lea más: Pymes fundan cámara y buscarán créditos

La iniciativa brinda apoyo tanto a las zonas urbanas como rurales, ya que además de todos los cursos que se realizaron en el Valle Central, se llevaron a cabo actividades en San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Zarcero y el anillo turístico de la zona de Orosi en Cartago, donde se ha contado con la participación de más de 95 empresarios.

“El AL Invest 5.0 cuenta con el respaldo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia, y eso ha sido muy importante en el proceso de aprendizaje”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

El programa trabaja siguiendo una metodología alemana única en el país, utilizada con éxito en otros países: núcleos empresariales. Esto trata de concentrarse en ciertos sectores de la economía.

En una primera etapa, la Cámara inició los trabajos para los núcleos de belleza y cuidado personal, panaderías, cafeterías, cerveza artesanal y agroindustria.

La idea es que una vez realizados estos cursos los empresarios puedan impactar en sus áreas financieras, la mejora de productos y procesos, recursos humanos, responsabilidad social, aspectos ambientales y comerciales, entre otros.

Lea más: Congreso transformará negocio de las pymes

También al formar parte del programa, los empresarios podrán ingresar a una plataforma virtual que permite a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica utilizar esta herramienta para vincular sus negocios a nivel internacional, a través de sus propuestas de productos y servicios.
Esta semana se dio la tercera convocatoria abierta para que las organizaciones sin fines de lucro presenten proyectos que impulsen la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de 18 países de Latinoamérica.

Las instituciones seleccionadas se unirán a las más de 100 organizaciones de Latinoamérica y Europa que ejecutan el Programa con la meta de fortalecer a más de 27 mil empresas hasta 2019.


Asesoría integral


Las empresas que están interesadas en formar parte del Al-Invest 5.0 administrado por la Cámara de Comercio de Costa Rica podrán en varias áreas.

-Responsabilidad social empresarial
-Desarrollo de habilidades
-Gerenciales
-Gestión comercial y de calidad
-Etiquetado de productos
-Innovación
-Gestión financiera