Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pymes fundan cámara y buscarán créditos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2016

La unión del sector pyme a nivel nacional es importante para generar y luchar por políticas públicas inclusivas, aseguró July Peralta, gerente general de Pymes de Costa Rica. Esteban Monge/La República


El principal problema que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) es conseguir financiamiento, por este motivo, se unieron en un solo músculo: la Cámara Nacional de Pymes (Canapyme) y esto les permitirá más opciones para conseguirlo y a la vez capacitarse en otros aspectos.

{l1}congreso-transformara-negocio-de-las-pymes{/l1}
En el país no existe una agrupación que sirva de músculo para articular políticas para este sector, aseguró July Peralta, gerente general de Pymes de Costa Rica, por eso hemos decidido unirnos.
“No puede ser posible que se tarden dos años para consolidar una empresa y cuando ya se tenga todo listo vengan a decirle que todavía faltan requisitos: nos unimos para trabajar juntos y solicitar políticas públicas más inclusivas que permitan generar más oportunidades de empleo”, aseguró.
Los primeros años de iniciado el negocio es cuando más se les dificulta conseguir financiamiento, incluso hasta las personas más cercanas al emprendedor son las que más matan los sueños. Una vez que comienza a generarse más riqueza es que comienzan a salir más oportunidades financieras.
La mayoría de las pymes desaparecen durante los primeros dos años de vida y esto pasa según Enrique Orlich, expositor del VII Congreso Internacional Pyme 2016, debido a la falta de apoyo en temas comerciales, logísticos y financieros.
Es importante —dijo— que las personas entiendan para dónde va su negocio y que no importa el tamaño de su empresa siempre debe existir la inteligencia financiera, entendida esta como el desarrollo de objetivos realistas y la alineación de las finanzas a su estrategia.
Carlos Peña, presidente de la Canapymes, aseguró que la iniciativa pretende unir las empresas nacionales para darles voz y fuerza en la lucha de objetivos comunes como la generación de un mejor clima de inversión, buscar recursos para financiar compañías y luchas legales que se deben dar mediante proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
“Vamos a ser los verdaderos defensores de las pymes en Costa Rica, nunca más tendrán que caminar solas, porque contarán con el respaldo y apoyo de una cámara dedicada a luchar por sus intereses”, agregó Peña.
Toda persona que se considere emprendedor o pyme puede obtener más información en el teléfono 2222-1710, ubicados en avenida 10, San José, 150 metros oeste de la Terminal de Lumaco, edificio Peflosa o a la página web www.canapymes.com.


Importante apoyo


Las micro, pequeñas y medianas empresas representan casi el 76% del parque empresarial del país, según el informe de “Estado de situación de las pymes en Costa Rica 2015.
Algunos de los beneficios que tendrán los asociados a la Cámara son:
1) Orientación gratuita en gestiones empresariales (trámites, innovación y desarrollo).
2) Descuentos en servicios de desarrollo empresarial.
3) Participación en comités de apoyo al sector.
4)  Capacitaciones y prioridad de acceso a programas de apoyo empresarial.