Padres de familia pueden dar ejemplo y educar financieramente
6 lecciones claves para enseñarle a sus hijos a manejar el dinero desde temprana edad
Obras de teatro llegarán a centros educativos del Gran Área Metropolitana para enseñarles a ahorrar
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023
La importancia de fomentar el ahorro y la buena administración del dinero en los más pequeños de la casa es sumamente importante, ya que así adquieren buenos hábitos que le ayudarán en su futuro.
Los métodos de enseñanza deben ser sencillos y divertidos y le pueden ayudar a los padres de familia en esta tarea.
Lea más: Mucap premia con cuentas de ahorro a ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento
La mejor forma es brindarles un pago para que puedan aprenderlo y cada familia elegirá cuánto y cómo girarlo: diario, semanal o mensual y que aprenda que el dinero es limitado y que ahorrar requiere un esfuerzo y que debe priorizar su uso.
Lea más: ¿Cómo ahorrar dinero de forma automática y fácil?
Definir el tema de los ingresos es sumamente relevante, se les puede remunerar algo por tareas del hogar como cortar el césped, vender artesanías o realizar trabajos de cuido de mascotas.
“La educación financiera es fundamental y debe fomentarse desde edades tempranas. Es importante inculcar en la juventud buenos hábitos de ahorro y de gasto para que fomentemos adultos financieramente responsables, y esa es una tarea permanente, en la cual estamos comprometidos en BAC”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Las seis claves deben estar consolidadas en una visión de futuro para contar con dinero para distintas situaciones o necesidades, explicó María Brenes, directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN y son las siguientes:
1. Conversar de dónde proviene el dinero, para exponer la importancia de trabajar para recibir un ingreso.
2. Utilizar palabras sencillas y de forma positiva sobre diversos temas financieros.
3. Dialogar en el hogar sobre decisiones financieras: cómo se elabora un presupuesto mensual, cómo se pagan primero los gastos básicos de la familia (comida, recibos de servicios públicos, la vivienda, el vestido y el transporte para trabajar o estudiar), cómo mantener deudas al día y cómo aprender a decir 'no' a compras compulsivas.
4. Destacar la importancia de planificar el uso del dinero con un presupuesto mensual.
5. Abrir una cuenta de ahorro a los más pequeños para enseñarles el hábito del ahorro y las compras responsables.
6. Dialogar sobre los riesgos de las compras en línea para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas de estafas al ingresar o datos sensibles en aplicaciones tales como videojuegos o plataformas como TikTok, que ofrecen la opción de brindar regalos a otros usuarios a cambio de cobros o cargos adicionales.
Invertir en el futuro
La educación financiera es tan necesaria que se están promoviendo obras de teatro en los centros educativos del Gran Área Metropolitana por parte de la Oficina del Consumidor Financiero:
- Obra diseñada para estudiantes de primaria: cuarto, quinto y sexto grado y tiene un enfoque muy interactivo e incluye un mensaje que les ayuda a comprender las consecuencias en sus vidas de las decisiones que tomen con el dinero. Se trata de la obra infantil “Don Gastón y doña Prudencia”.
- La otra es para estudiantes de secundaria: séptimo, octavo y noveno año, involucra actores que combinan teatro con acrobacia, con un mensaje un poco más elaborado, por tratarse de jóvenes más maduros.