Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 6 Febrero, 2013

Todos esos que no son el PLN deberían poner atención a las propuestas de la llamada Comisión de Notables sobre los diputados porque es la única posibilidad que tendrán de elegir algo…


Pizarrón

56 posibilidades electorales


Ya quedó cuadrado y cerrado el escenario de participación de los partidos políticos para las elecciones del 2014.
De los partidos ya inscritos desde el proceso electoral del 2010 tenemos nueve nacionales, que presentaron sus candidatos presidenciales en aquella oportunidad, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Alianza Patriótica, Renovación Costarricense, Frente Amplio, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y Accesibilidad sin Exclusión.
El 31 de enero pasado lograron quedar en el proceso de inscripción ante el TSE otros nueve partidos nacionales más, que también tendrán sus candidatos presidenciales: SOS, Renacer Nacional, Patria Nueva, Vanguardia Popular, De los Trabajadores, Nueva Generación, Centro Democrático y Social, Avance Nacional y Recuperación Nacional, para un total de 18 partidos nacionales, con posibles 18 candidatos presidenciales.
En teoría estos mismos 18 partidos nacionales inscribirán sus propias listas de candidatos a diputados en todas las provincias, siendo ya 18 partidos en todas las provincias.
A estos hay que agregar nueve partidos provinciales de la campaña anterior, que están inscritos, en San José: Restauración Nacional, Alianza Mayor, en Alajuela: Fuerza Familiar Alajuelense, Restauración Alajuelense, en Cartago: Unión Agrícola Cartaginés, Verde Ecologista y Transparencia Cartaginés, en Heredia: Restauración Herediana, y en Limón: Movimiento de Trabajadores y Campesinos.
A estos provinciales hay que agregar 13 partidos más que culminaron sus inscripción el 31 de enero, en San José: Revolucionario de Las y Los Trabajadores, Solidario, Verde, Frente Democrático Campesino, Alianza Demócrata Cristiana de San José, Patria, Igualdad y Democracia y De los Transportistas, en Cartago: Alianza Demócrata Cristiana y Patria Igualdad y Democracia de Cartago, en Heredia: Nuevo Partido Socialista, en Puntarenas: Patria, Igualdad y Democracia.
En resumen tendremos 18 partidos nacionales con sus candidatos presidenciales y 40 partidos provinciales con sus candidatos a diputados, distribuidos provincialmente así: en San José 27, en Alajuela 20, en Cartago 23, en Heredia 20, en Guanacaste 18, en Puntarenas 19 y en Limón 19.
Honestamente, nadie podría quejarse de que no tiene por quien votar, sea por partidos o por quienes estos postulen. Algunos de estos partidos tienen aún que completar trámites ante el TSE y hasta buscar candidatos.
Y algunos de estos, tal vez, si Dios habla con ellos como se dice ahora, puedan lograr una coalición de dos o tres partidos, o dos coaliciones de igual tamaño, lo que veremos en julio con los que beban las aguas benditas de la Basílica de los Ángeles.
De estos 58 partidos solo Liberación Nacional (PLN) tiene bien definido su candidato presidencial, Johnny Araya Monge, y algunos candidatos ya encabezando provincias. El resto no tiene candidato partidario, tienen rebatiñas y pugnas internas que la mayoría no las resolverá hasta mayo o junio.
Todos esos que no son el PLN deberían ponerle atención a las propuestas de la llamada Comisión de Notables sobre los diputados porque es la única posibilidad que tendrán de elegir algo… si eso es lo que quieren, porque solo a esos podrían llegar o aspirar…


Vladimir de la Cruz