50% de descuento seduce a ticos a invertir en Guanacaste
Enviar
Burbuja inmobiliaria se desinfló y los nacionales aprovechan oportunidades
50% de descuento seduce a ticos a invertir en Guanacaste
• Analice que tener una segunda vivienda es una difícil decisión

En 2008 el mercado inmobiliario costarricense estuvo en medio de una burbuja de altos de precios. Hoy en día, tras la crisis, el panorama presenta montos que pueden ser hasta un 50% menores a los de tres años atrás en casas, condominios y terrenos en la zona de Guanacaste.
La baja, generada en parte por la crisis y porque el mercado desinfló la burbuja y alineó los precios a la realidad, aumentó el apetito de los ticos de comprar propiedades que antes no podían, incrementando la participación de los costarricenses en un segmento que estaba siendo prácticamente dirigido a inversionistas extranjeros, sobre todo estadounidenses.
Entre el 40% y el 50% de lo que se ha vendido en la zona ha sido adquirido por costarricenses, según datos de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.

Entre los factores que inciden en este cambio de tendencia están también las bajas tasas de interés y condiciones favorables que ofrecen los bancos para préstamos de vivienda, tanto para nacionales como para residentes.
“La baja es en todo tipo de inmueble, desde condominios hasta terrenos. Por ejemplo una finca de 50 hectáreas que en 2008 se ofrecía en $22 millones, se está vendiendo actualmente en $11 millones”, dijo Lucrecia Cordero, representante de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces para el Area de Guanacaste.
Para tomar una buena decisión de compra es importante asesorarse con expertos que conozcan el mercado y los precios previos, para ver si al ofrecerle una propiedad realmente se está aplicando un descuento o solo se pretende estar haciéndolo.
“Es muy importante entender que los precios del mercado están tendiendo a la baja, por ello es prioritario que contacten a un corredor profesional, afiliado a alguna asociación con un código de ética muy fuerte, para que le ayude a calcular el valor real del mercado del inmueble que le interesa”, expresó Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara. “Asimismo les recomendamos poner atención a los procesos de subasta electrónica que estaremos publicando pronto, donde los precios estarán alrededor del 50% de los avalúos reales y recientes”, añadió.
Para conocer más detalles de precios puede visitar el sitio www.camara.cr, asimismo, en la zona de Guanacaste puede contactar al 2672-1298 de la oficina regional de la Cámara.
Pero aunque la idea de invertir en una casa de veraneo le suene muy buena, piense que tiene también sus dificultades.
Entre ellas está que si la inflación que amenaza Estados Unidos se materializa, los compradores podrían volver a presionar los precios domésticos. Eso haría que quienes tienen casas actualmente paguen más por el impuesto de lujo.
Asimismo, recuerde que ya no tendrá que mantener una casa sino dos, por lo que sus recibos y tareas se multiplicarán.
Tome en cuenta que si el inmueble está en un condominio no solo tendrá que ver por las reparaciones y recibos de su propiedad sino que se paga una mensualidad por mantenimiento de áreas comunes, lo que incrementa los costos.




Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios