Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


5 propuestas de ahorro

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 30 agosto, 2021

prendas

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Los sondeos de opinión demuestran lo que todos los días escuchamos en la calle: el costo de la vida es muy alto, los precios de los combustibles y los servicios públicos están por las nubes, la falta de trabajo asfixia a miles de hogares y a muchos no les ha quedado más opción que laborar en el sector informal para buscar algún sustento.

La Encuesta Actualidades 2020, que se enfoca en el tema Covid-19, da cuenta que al 89% de los costarricenses les preocupa quedarse sin plata; otra medición de Idespo menciona que dos de cada tres hogares ticos vieron afectada su economía por la pandemia, por esa razón a la gran mayoría le preocupa la situación económica. Una más, de CID-Gallup, concluye que el desempleo es otra gran preocupación de la gente.

Por estas realidades, los diputados de Nueva República y otras fracciones hemos planteando varias iniciativas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos y a la vez fortalecer a la economía. Entre estas se cuentan la rebaja en el marchamo, la disminución en los precios de la gasolina y de la electricidad, la equiparación de las cuotas de la CCSS y el pago electrónico en el servicio de transporte público.

Propuse la reducción en el costo del marchamo para ayudar a muchas personas en su economía personal y familiar, pero también porque es una herramienta de reactivación, pues le permitirá a la gente tener más dinero disponible y eso generará mayor demanda de bienes y servicios, más actividad económica, que es lo que todos necesitamos.

Nueva República está impulsando una disminución en el precio de los combustibles; no es un secreto que es un relajo lo que se paga: llenar el tanque sale 8 mil colones más caro hoy que a finales del año pasado. Nuestra propuesta incluye que Recope planifique mejor sus compras para abaratar los costos y lograr una significativa rebaja de las tarifas, lo cual tendrá otra serie de efectos positivos en la economía nacional.

Planteamos equiparar las cuotas de todos ante la Caja. Ahora los trabajadores independientes pagan entre un 3,78% y un 9,12% más que los asalariados. Con esta medida, el país daría un primer paso para atacar el empleo informal, para que más personas se acerquen a la seguridad social y disfruten de sus beneficios, pero que también aporten y fortalezcan a la institución.

Desde el 2019 presentamos un proyecto de ley para implementar el pago electrónico en el transporte público. En medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, este medio es más higiénico, evita el contacto y hace más ágil el flujo de personas en las paradas. La modernización del transporte público también permitirá contar con información real sobre la demanda y las necesidades de movilización de todos, y significará una mejora tanto en el precio como en el servicio.

Le estamos exigiendo al ICE adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para conocer la realidad de sus costos y por ende de las tarifas que cobra. Para la institución, el camino fácil es no hacer nada y asegurarse de recibir entre ₡60.000 y ₡100.000 al año por tarifas que bien pueden ser arbitrarias, pero eso no es lo que le conviene al ICE, al país ni a los usuarios

Nueva República sabe que los costarricenses la están pasando mal y no se queda con los brazos cruzados. Es nuestro deber y lo asumimos con responsabilidad, con propuestas reales, concretas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.