Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



IVA


Cooperativas rurales deben pagar el 13% al comprar energía al ICE

250 mil abonados eléctricos serán golpeados por el IVA

Distribuidoras trasladarán aumento de forma indirecta a sus clientes de no realizarse una reforma a la ley

Johnny Castro [email protected] | Martes 18 febrero, 2020

Erick Rojas, gerente de Coneléctricas.
De enero a junio es cuando las cooperativas compramos la mayor cantidad de electricidad al ICE y ahora toda esa energía implica el pago adicional de 13% del IVA, que, de momento, solo podemos recuperar a través de solicitudes tarifarias a la Aresep”, explicó Erick Rojas, gerente de Coneléctricas. Archivo/La República


Unos 250 mil abonados del servicio eléctrico de la Zona de los Santos, Guanacaste, San Carlos y Zarcero deberán cancelar en sus recibos mensuales, de forma indirecta, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben realizar las cooperativas de electrificación.

Aunque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas excluyó el pago del 13% del IVA a los hogares cuyo consumo energético no supere los 280 kWh, las distribuidoras deben pagar el 100% del IVA al comprar la energía eléctrica al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esa situación genera un “hueco financiero” a las distribuidoras, tal y como lo establece la regulación, y obligará el traslado de este cobro adicional a sus actuales clientes.

“En la época seca es cuando compramos la mayor cantidad de electricidad al ICE y ahora implica el pago adicional de 13% del IVA que, de momento, y para la estabilidad financiera de cada cooperativa, solo podemos recuperar a través de solicitudes tarifarias a la Aresep”, explicó Erick Rojas, gerente de Coneléctricas.

El aumento por el costo del IVA cambia de una distribuidora a otra, dependiendo de la cantidad de energía que le compre al ICE y al consorcio Coneléctricas.

Una de las cooperativas más afectadas es CoopeAlfaroRuiz, pues no tiene generación propia y debe comprar el 100% de la energía que distribuye al ICE.

En el caso del 93% de usuarios de Coopesantos, unas 40 mil familias, que por su consumo deberían estar exonerados por la ley, igualmente tendrán que pagar más por el efecto del IVA, dado que la tarifa para este año se incremento en un 3,80% aproximadamente por la energía que se compra al ICE, de la misma manera que lo harán los usuarios residenciales que consumen más de 280 kWh y los comerciales e industriales.

Ante esta situación, los representantes de las distribuidoras eléctricas piden que se apruebe el proyecto de ley “Interpretación auténtica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad”.

Esta iniciativa es impulsada por el legislador José María Villalta, quien la ve como una solución al incremento indirecto en tarifas eléctricas y fue convocada por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias; esta propuesta se encuentra en el sexto lugar del orden del día en la Comisión de Asuntos Hacendarios.


Proyección del incremento


El incremento por el pago del IVA varía de una distribuidora a otra, dependiendo de la cantidad de energía que consuma del ICE y al consorcio Coneléctricas; de igual forma su impacto estimado en el costo para clientes es el siguiente (porcentuaje mensual, adicional al 13% del pago del IVA por encima de 280 kWh).

Distribuidora Incremento
Coopesantos 3,80
CoopeAlfaroRuiz 2,73
Coopeguanacaste 1,17
Coopelesca 0,68

Fuente: Coneléctricas


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.