200 mil empleos menos en el sector financiero
Enviar
200 mil empleos menos en el sector financiero

John Brady, uno de los responsables de la oficina de Chicago de MF Global Inc., tomaba un coctel de vodka en el Ritz-Carlton de Naples, Florida, con vista al Golfo de México, el día que su compañía dio a conocer la mayor pérdida trimestral de su historia.
“Guau, el sol acaba de ponerse”, les dijo Brady a su esposa y a dos colegas que asistían a una conferencia con él, según recordó en una entrevista. “Espero que no se ponga en MF Global”.

Una semana más tarde, el 31 de octubre, la firma que dirigía el exmáximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., Jon Corzine, se derrumbó. Brady y 1.065 colegas integraron una ola de despidos que este año ha eliminado más de 200 mil empleos en el sector de servicios financieros globales, lo que eclipsa la cifra de 174 mil de 2009, indican datos que recopiló Bloomberg. BNP Paribas SA y UniCredit SpA anunciaron recortes la semana pasada, y es probable que la carnicería continúe conforme la crisis de deuda soberana de Europa afecta los mercados.
“Esto es algo muy diferente”, dijo Huw Jenkins, ex jefe de banca de inversión de UBS AG que en la actualidad es socio gerente en Londres de Banco BTG Pactual SA de Brasil. “Esto es un cambio estructural. El sector se contrae”.
Wall Street se recuperó de la crisis financiera de 2008 con la ayuda de un respaldo gubernamental sin precedentes, lo que comprendió préstamos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Goldman Sachs anunció ganancias récord al año siguiente y las bonificaciones que se pagaron a los empleados de las firmas de valores de Nueva York crecieron 17%, a $20.300 millones, según el fiscal de cuentas del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.
Ahora, ante las mayores exigencias de capital, el fracaso de los productos financieros exóticos y la disminución de la negociación por cuenta propia, el sector atraviesa lo que Steven Eckhaus, presidente de la oficina de empleo ejecutivo de Katten Muchin Rosenman LLP, llamó “un cambio de paradigma”. El abogado de Nueva York, entre cuyos clientes se ha contado la exmáxima responsable financiera de Lehman Brothers Holdings Inc., Erin Callan, dijo que ha dejado de “discursear” sobre el talento que conduce a un nuevo trabajo.
En entrevistas, una decena de personas que han perdido su empleo en firmas como Société Générale SA, Royal Bank of Scotland Group Plc y Jefferies Group Inc., describieron un sombrío panorama bancario que también comprende las protestas del movimiento Ocupen Wall Street contra el desempleo, que permanece por encima del 9%, y la desigualdad del ingreso.
“Estos son sin duda alguna mis días más oscuros”, dijo Scott Schubert, de 49 años, que a fines de 2008 perdió su empleo como ejecutivo de fusiones y adquisiciones de Jefferies, una firma de valores con sede en Nueva York, y está sin trabajo desde entonces. “Cada vez se hace más difícil buscar empleo y sentir que no hay ninguna posibilidad”.
Los bancos, compañías aseguradoras y administradores de activos de Europa occidental han sido los más golpeados, y este año anunciaron unos 105 mil despidos, 66% más que las pérdidas que experimentó la región en 2008 en el momento más agudo de la crisis financiera, indican datos de Bloomberg. La eliminación este año de 50 mil puestos de trabajo en América del Norte es más del doble de la cifra del año pasado, si bien es menor que la cantidad de 175 mil de 2008.
Neil Brener, un psiquiatra cuyos pacientes trabajan en la City londinense y en el distrito financiero Canary Wharf dijo que el estrés está generando ataques de pánico, un consumo excesivo de alcohol y dolores en el pecho.
“Como hay menos empleos, la gente se siente disconforme porque se encuentra estancada”, dijo Brener. “No tiene la opción de cambiar y se siente atrapada”.
Wall Street no recuperará los empleos perdidos “hasta alrededor de 2023”, dijo en un correo electrónico Marisa di Natale, una economista de Moody’s Analytics.
Ver comentarios