Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


18% de empresas reporta afectación por inseguridad

Cuatro de cada diez empresarios consideran que el gobierno no está atendiendo adecudamente este tema

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023 01:55 p. m.


El 18% de los empresarios señala que se ha visto perjudicado por la ola de crimen. Canva/La República
El 18% de los empresarios señala que se ha visto perjudicado por la ola de crimen. Canva/La República


El 18% de los empresarios señala que se ha visto perjudicado por la ola de crimen que afecta al país, según dio a conocer la UCCAEP en su más reciente encuesta de Pulso Empresarial.

Lea más: Disciplina fiscal de los últimos años se tradujo en un estallido de violencia y homicidios del narco

En ese sentido, el 41% de los empresarios, es decir, cuatro de cada diez consultados, manifestaron que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas para enfrentar el problema.

C

Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que se han cometido 844 homicidios, lo que representa un 40% de incremento en relación con el mismo periodo del año pasado.

El aumento de los asesinatos se debe a una guerra entre bandas narcotraficantes que se pelean el territorio para la venta de drogas.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Causas

La menor inversión social de los últimos diez años, altibajos en el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública y el Poder Judicial, así como una cantidad de policías que es la misma de hace una década, explican por qué Costa Rica registra una cifra récord de homicidios, la penetración del narco y el sicariato.

A ello habría que agregar el impacto de la pandemia en términos de pobreza, pérdida de empleos y falta de oportunidades, que han empujado a muchos jóvenes a estructuras criminales.

En este caso, la menor inversión en todos los ámbitos se explica por la regla fiscal, que limita el crecimiento del gasto público, además del peso de la deuda que supera el 60% del PIB y el déficit fiscal, que contuvieron el gasto del Estado desde el 2018.

La decisión que tomó el país en aquel momento era vital para evitar un descalabro económico que aún es una amenaza.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.