Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


150 años del fusilamiento de Juanito Mora

Macarena Barahona [email protected] | Sábado 25 septiembre, 2010




Si es el único Héroe Nacional declarado por la Asamblea Legislativa, también es el único ex presidente que por mandato fue fusilado por un Presidente

Cantera
150 años del fusilamiento de Juanito Mora


“Aquí no encontraran jamás los invasores partido, espías ni traidores. ¡Ay del nacional o extranjero que intentare seducir la inocencia, fomentar discordias vendernos!” , escribió don Juanito Mora el 20 de noviembre de 1855 en su proclama.
Y don Juanito no se equivocó, el pueblo respondió a su llamado. Su recuerdo debería unir a la sociedad y enrojecer a quienes usan su nombre, para saciar extrañas necesidades, enlodando un pasado colectivo bajo su liderazgo, que supo vislumbrar el camino de los esclavistas y de la política intervencionista de Estados Unidos.
Una Campaña Nacional que ha sido minimizada, tratando de cubrir el arrojo y la valentía, no solo de sus líderes, sino de ese pueblo costarricense que supo sentirse dueño de sí y defender su territorio. Una solidaridad centroamericana y el futuro independiente que nos legaron.
Esta estrategia de mancillar permanentemente a don Juanito, como resumen esencial de una época, y por ejemplo, no a Joaquín Mora o Miguel Mora, o al General Cañas (también fusilado) a el General Blanco o a el General Salazar, o el General Tomás Guardia; supervivientes de la Guerra del 56, todos probablemente, podrían ser cuestionados por insurrectos o temerarios, por hacer negocios, por sacar provecho, por golpistas, por dictatoriales, por patriotas, pero, incuestionablemente, los que lucharon, lucharon, y no todos son recordados ni envidiados de modo tan intenso.
Soy de las que creen que la memoria y el reconocimiento popular es más válido que cualquier ofrenda postrera de las instituciones de Estado.
Sin embargo se unen este pasado 14 de setiembre de 2010, que aprueban en la Asamblea Legislativa declararlo Héroe Nacional.
Héroe y Mártir, de alguna manera, porque este 30 de setiembre harán 150 años de que fue fusilado por sus compatriotas, temerosos de su poderío y reconocimiento popular, y celosos del control que detentaban, los antiguos golpistas, que prefirieron sin duda, el fusilamiento de él y sus más allegados hombres —Ignacio Arancibia, ciudadano chileno radicado en Esparza, fusilado el mismo día que Juan Rafael Mora y de José María Cañas, fusilado dos días después— ante el miedo de perder los negocios del Estado nacional.
Si es el único Héroe Nacional declarado por la Asamblea Legislativa, también fue el único ex presidente que por mandato fue fusilado por un Presidente.
Héroe y Mártir. Los misterios de los designios. Los detractores enfurecidos vuelven a nacer, y la memoria, como un mausoleo de materiales eternos, de una suma de colectividades del mejor estilo de los y las costarricenses, seguirá simplemente evocándolo en las calamidades de nuestra Patria.
Como líder de la soberanía de los y las costarricenses: don Juanito, sin más.

Macarena Barahona Riera