Enviar
Viernes 20 Abril, 2012

135 años de impulso a la infraestructura

El Banco de Costa Rica, desde su fundación en 1877, ha sido un actor crucial en la promoción de mayor eficiencia y crecimiento de la economía. Su fortaleza y posicionamiento en el mercado financiero, desde hace 135 años, ha incidido en el desarrollo del país, mediante la canalización de recursos hacia actividades que promueven el desarrollo económico.
Durante la primera mitad del siglo pasado, esta institución bancaria aportó significativamente al financiamiento para la construcción del tren al Pacífico, el puerto de Limón, plantas generadoras de energía eléctrica, cañerías, carreteras estatales y municipales, mientras que en paralelo, apoyaba económicamente al comerciante, al caficultor y exportador cafetalero.
Después de la década del 50, apostó a las operaciones relacionadas con la actividad agrícola, manteniendo su apoyo a los cafetaleros y ampliando su radio de acción al tabaco, cacao, banano, granos y algodón, mientras formulaba un plan de fomento económico para la ganadería e industria, y financiaba la construcción de plantas eléctricas del Instituto de Costarricense de Electricidad y al Hospital Nacional de Niños.
Con el objetivo de contribuir en la solución de los problemas agrarios del país, este banco fue el primer administrador financiero del Instituto de Tierras y Colonias, apoyó la creación de la Corporación Bananera y colaboró económicamente con diferentes instituciones del Estado como el Instituto de Desarrollo Agrario y el Programa Nacional de Granos Básicos.
En la historia contemporánea, el Banco de Costa Rica sigue comprometido con el desarrollo del país, en las áreas de las telecomunicaciones, generación de energía, construcción de edificios y otras obras necesarias para la competitividad global, que impactan el desarrollo de nuestro país.
Nuestra institución, en los últimos cinco años, ha liderado grandes proyectos bajo la figura del Fideicomiso, como los de Garabito y Toro III, para la generación de energía eléctrica; UCR para construcción de infraestructura y Asamblea Legislativa, para la construcción de la sede legislativa, desembolsando 657 millones de dólares.
Desde el año 2007, el Banco de Costa Rica ha apoyado la gestión gubernamental de simplicidad de trámites públicos, con su plataforma tecnológica, a través de las diferentes oficinas del Banco en todo el país, creando una madurez importante en los servicios gubernamentales en línea, con el Proyecto del Portal de Servicios al Registro Nacional, que busca digitalizar una gran cantidad de servicios que esta institución brinda a la ciudadanía por medio de una página web.
La historia ha demostrado que el Banco de Costa Rica, desde su fundación, entendió que la infraestructura es uno de los requerimientos básicos y urgentes para el desarrollo de cualquier país. Con visión y tenacidad aceptó el reto de financiar proyectos que exigían cuantiosos recursos financieros y de tecnología avanzada, con una enorme capacidad de gestión institucional.
Precisamente hoy, 135 años después de su creación, esta institución bancaria puede afirmar que ha sido eje vertebral de desarrollo económico, permitiendo aumentar los niveles de competitividad y la mejora de la calidad de vida de nuestro país.

Mario Rivera Turcios
Gerente General
Banco de Costa Rica