Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


1,184,000 clientes mujeres: una banca que contribuye al cierre de brechas de género

Rosaysella Ulloa @bncr.fi.cr | Viernes 24 diciembre, 2021

Rosaysella Ulloa

El Reporte Global de la Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, nos informa que la mayor brecha de género en Costa Rica se encuentra en la participación económica, donde ocupamos el puesto #110 de un ranking de 156 países.

Es por esta razón, que la participación económica y en puestos de decisión, el acceso a la educación y a la salud, la no discriminación, el acceso al mercado laboral, son áreas en las que el país debe trabajar y sabemos que, en lo que respecta a acceso a productos y servicios bancarios, las organizaciones financieras tenemos una gran responsabilidad para revertir las estadísticas.

Desde el Banco Nacional hemos sido conscientes desde hace más de una década de la importancia de un acompañamiento integral para que las mujeres tuvieran la posibilidad de convertirse en empresarias. El Programa BN Mujer contribuye a disminuir la brecha de acceso financiero y empresarial de las féminas en el país, cuya iniciativa es pionera en su género y hoy se extiende a todo el territorio nacional.

En todo este tiempo los frutos de este programa son bastantes, pero pueden citarse, por ejemplo, que las mujeres actualmente representan alrededor del 51% de nuestro total de clientes, lo que equivale a 1,184,000 clientes mujeres, de las cuales más de 173,000 lideran una micro, pequeña o mediana empresa. Asimismo, la cartera total de crédito en el segmento femenino asciende a 851,148 millones de colones, distribuidos en actividades productivas, consumo, vehículos y vivienda.

En el Banco Nacional comprendemos que el género femenino, tradicionalmente, se ha enfrentado a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros, por lo que impulsamos la independencia financiera y fomentamos las alianzas estratégicas para que las mujeres puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, razón por la que nuestra entidad es la primera institución financiera en Latinoamérica en ser parte del Financial Alliance for Women (FAW), que agremia las principales instituciones con programas dirigidos para la mujer a nivel mundial y además, desde el 2019 impulsa los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPS) promovidos por ONU Mujeres, en aras de llevar buenas prácticas de género a lo interno y externo de la organización.

Por otra parte, este año culminamos la segunda edición del Programa Mujeres 360 de BN Mujer, que reconoció en su primera etapa a 300 mujeres empresarias, líderes y visionarias quienes recibieron capacitación virtual y de ellas las 50 más destacadas fueron beneficiadas con un proceso de varios meses de asesoría individual y capacitación personalizada, que les permitió potencializar y hacer crecer su negocio, así como sus habilidades de liderazgo.

Pero para ser congruentes, también trabajamos a lo interno en impulsar la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género y que se promueva la inclusión de las mujeres en la economía, por lo que alrededor del 50% del talento humano del Conglomerado Financiero Banco Nacional son mujeres.

Gracias a BN Mujer del Banco Nacional, hoy contamos con un programa transversal de género y equidad dentro de la organización, que atiende a todas las mujeres clientes de la entidad financiera, a quienes se les ofrece acceso a la totalidad de productos y servicios tanto financieros como no financieros disponibles en el mercado. Cabe mencionar, que solo en el 2020, más de 5,800 mujeres fueron beneficiadas con distintas charlas y capacitaciones en temas de apoyo empresarial.

Las mujeres deben creer en sí mismas porque de esa forma pueden alcanzar lo que se proponen, ya que poseen capacidades infinitas para salir adelante; deben saltar los límites y las barreras de los “no puedo” para lograr sus metas y anhelos.

Como aliados financieros y compañeros de negocios del segmento femenino, tenemos conocimiento que aún queda mucho trabajo por delante por hacer y que para lograrlo, se necesitan unir esfuerzos en conjunto a nivel país, pero también nos enorgullece enormemente saber que nuestra institución no se queda con las manos cruzadas, y que con hechos, se trabaja en esa constante lucha por disminuir las brechas de género y brindar mayor acceso financiero así como empresarial a las mujeres, para que puedan concretar sus metas y sigan siendo gestoras de su propio crecimiento personal, además de agentes de desarrollo económico para sí mismas, sus familias, comunidades y por supuesto para el país.


Rosaysella Ulloa Villalobos

Subgerente General de Banca Desarrollo y Personas, Banco Nacional






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.