Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


109 Aniversario de San Isidro de Heredia

| Sábado 06 septiembre, 2014


En San Isidro de Heredia, se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central


109 Aniversario de San Isidro de Heredia

Nuestro país tiene lugares espectaculares. Dios nos dio este gran privilegio y uno de esos sitios es San Isidro de Heredia, el 13 de julio cumplió 109 años, ya que el mismo se hizo mediante el decreto número 45 del 13 de julio de 1905, que promulga el cantón VI de la provincia de Heredia: San Isidro.
Es interesante que sus principales actividades agropecuarias sigan sido los cultivos de café y hortalizas, de igual manera la ganadería de leche. En parte de este territorio se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.
En este territorio vivió el cacique Yorustí. El himno del cantón da a conocer que este lugar se encuentra al pie de las montañas y que es un sitio tranquilo.
La escuela de la comunidad José Martí, fue declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico, el 23 de marzo de 2007 ya que fue construida en 1928, mediante la técnica de bahareque francés y con elementos de la arquitectura victoriana.
El nombre de San Isidro es en homenaje al Santo Patrono de Madrid, España. En vida, San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con María de la Cabeza. Su profesión principalmente era labrador.
Aproximadamente 27 lugares alrededor del mundo llevan el nombre de este santo.
En Costa Rica tres sitios: San Isidro de El General, San Isidro de Vásquez de Coronado y San Isidro de Heredia.
En Colombia uno, en Guatemala uno, en Paraguay uno, en Salvador uno, en Uruguay tres, en Venezuela dos, en Panamá tres, en Nicaragua dos, en Argentina cuatro y en México seis, lo que hace ver la importancia en el mundo entero de ese santo.
Llama la atención cómo todo un pueblo y en varias partes del mundo muchos católicos adoran a San Isidro, el cual fue un labrador. Mientras que actualmente hemos perdido el respeto a nuestros agricultores, a las personas más humildes, a los vendedores informales, a los zapateros, a quienes recogen la basura y hasta los vemos por debajo y nos sentimos superiores a ellos.
Es posible que esta generación sea distinta a la de nuestros antepasados.
Dice 1 Pedro 5:5 Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullos, pero da gracia a los humildes.
Estamos seguros de que este versículo no vas a pedir que lo impriman en una camiseta, como si andarías la camiseta de la Selección Nacional. Tal vez no te guste este versículo, no son las confesiones de todo los días, pero Pedro está hablando de las situaciones más difíciles, más incomodas en su carta que los seres humanos podrían enfrentarse en la vida y como él nos aconseja que debemos reaccionar, con humildad como Isidro de Merlo.

Alberto Cabezas Villalobos

Ex miembro Club de Leones, San Isidro de Heredia

[email protected]