Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Martes 3 Enero, 2017

Se nos olvida que “nadie sabe el día, ni la hora”. Pero la muerte es la realidad más evidente que tendremos

¿… Y si esta, fuese nuestra última elección?

Debo confesar que de todos esos videos que circularon en redes sociales, a finales del año pasado (2016) llenos de buenas intenciones, algunos bellísimos en su contenido, y su producción, otros muy sencillos e inspiradores, hay uno que me conmovió; quizá por el realismo, por los jóvenes y la naturalidad con la que respondían… por las preguntas también, lógicas, sencillas, obvias, propias de la época.
Eran jóvenes españoles invitados a un estudio de grabación; en el mes de noviembre, previo a “las navidades”, sin conocer qué les preguntarían. Con mucha franqueza, algo de timidez algunos, otros muy seguros, fueron respondiendo, uno a uno, en cámaras, individualmente. La primera pregunta se trataba de que mencionaran solo las dos personas más importantes en su vida. Un 80%, sin mucho vacilar señaló que su madre, alguna amiga, algún hermano, una dijo que el novio se enfadaría al saber que ella no lo mencionaba, pero como eran solo dos, bueno, el novio sobraba… alguna dudó entre su hermano y su mejor amiga.
La segunda pregunta era qué les regalarían para diciembre, y la lista paso desde un dron, una cajita de música con una bailarina, el iPhone7 plus, pasando por un libro, un videojuego, y hasta un bastón, porque el que utiliza su madre no le gusta…
La tercera pregunta era si ganaran la lotería ¿qué regalarían a esa persona que seleccionaron como importante en su vida? Se despertó la imaginación, varios de las y los muchachos respondieron que una casa en la playa, un “piso” en la ciudad, uno aseguró que un Rolls-Royce, viajes por el mundo y muchas cosas más, esas que el exceso de dinero puede pagar.
La cuarta pregunta la acompañó la producción, con música bastante tristona, o al menos muy emocional y es que la pregunta era límite. “¿si fuesen las últimas navidades, de esa persona que les regalarías?”, las y los muchachos entraron en modo tristeza, y de verdad lo estaban, algunos quebraron su voz, y sus rostros se compungieron, estaban realmente abatidos (recordemos que eran las dos personas más importantes de sus vidas).
Las respuestas fueron aleccionadoras, no solo para ellos, sino para mí como espectadora, y supongo que para algunos otros más, que vieron el video.
Ciertamente estamos viviendo como si nuestras vidas y las vidas de quienes amamos, de quienes queremos, con quienes compartimos serán eternas. Quizá por eso es que la muerte nos golpea tan fuerte. Se nos olvida que “nadie sabe el día, ni la hora”. Pero la muerte es la realidad más evidente que tendremos. Sea que lo aceptemos o no… La importancia de pedir perdón hoy, de ofrecer disculpas hoy, de cuidar, de acompañar, hoy, de tener paciencia hoy, de ser generosas hoy… de amar hoy, de disfrutar hoy la presencia en nuestras vidas, de nuestras personas amadas… mañana solo es una expectativa.
¿Cuántas naciones, pueblos que conocemos hoy, perdieron la democracia, viven en dictaduras o gobiernos autocráticos, sean militares o religiosos? Agotados, cansados de la corrupción, no solo de los políticos. De la falta de transparencia, del enriquecimiento de unos poquitos y la pobreza extrema de millones, la obscena opulencia de los mismos de siempre y sus familias, de la manipulación de unos cuantos, la “protección y el silencio” de medios de comunicación y órganos de control, optaron entonces por “castigar” a esos grupos y votaron enfurecidos o apoyaron indignados, a quienes tampoco cambiaron mucho las cosas…
Este año 2017 es un año electoral. Los partidos políticos escogerán a sus candidatos a la Presidencia de la Republica y a sus candidatos y candidatas a diputados.
¿Podría mencionar a los dos líderes o lideresas de este país, estén o no en partidos políticos, a los que considera mejor capacitados para gobernar esta nación, en esta época de desafíos?
¿Votaría usted por alguno de ellos, en las próximas elecciones?… ¿Por qué si, o por qué no?
¿Si de usted depende escoger la agenda del gobierno 2018-2022, cuáles son los proyectos que entregaría al nuevo o nueva gobernante para que pusiera en ejecución inmediata y como prioridad de ese periodo constitucional?… Si usted tiene claro cuáles son las urgencias del país, ¿el candidato o candidata que más le atrae, tiene la capacidad para atender esos problemas, con la inteligencia, el talento para la negociación, la innovación y la prontitud que la sociedad costarricense requiere?
¿Si esta fuese la última elección democrática que Costa Rica vivirá, qué haría usted para preservar los principios y valores que hicieron grande a este país?… y si esta fuese, su última elección, y es consciente de su responsabilidad con sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos, padres, ¿qué rol asumiría en esta elección?