Enviar
Viernes 5 Mayo, 2017

¡Un respiro para la Unión Europea!

Sebastián Trejos Zamora
Estudiante de Relaciones Internacionales

La victoria de Emmanuel Macron sobre la conservadora ultraderecha, Marine Le Pen, significó una bocanada de aire puro para la Unión Europea, la cual desde su sede central, en Bruselas, estuvo expectante ante el resultado de la primera ronda de las elecciones en Francia. Las cuales marcaban como ganador al liberal progresista Emmanuel Macron.

La pregunta es: ¿Por qué surgen partidos que son euroescépticos y por qué las personas los apoyan? Lo que ha sido uno de los mayores ejemplos de unificación regional, desde su establecimiento en 1993, la Unión Europea se propuso como objetivo la integración económica, comercial, política y social. No es para menos que desde su entrada en vigor los europeos han tratado de establecer una institución con cimientos sólidos, creando una serie de instituciones que le brindan, justamente esa base, como el Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Parlamento Europeo, entre otras.

Pero esas bases que durante mucho tiempo fueron sólidas y que han posicionado a la Unión Europea dentro de organismos con gran peso internacional, en la actualidad, esas mismas bases parecen de papel, la Unión Europea afronta una de sus grandes crisis a nivel social y económico, y la sumatoria de estos dos aspectos da como resultado una crisis política.

A nivel social, la crisis de refugiados que afrontan los países de la Unión Europea, ha desembocado en el disgusto de la población; por ejemplo, para países como Grecia, que han realizado un extenuante esfuerzo por ayudar a los refugiados, esencialmente los provenientes de Siria, significa un gasto de millones de euros para el gobierno. Generando una aflicción dentro de la población al dirigir el gasto a personas ajenas al país, es aquí donde el racismo y la xenofobia de los partidos de ultraderecha salen a relucir, y hace que muchas personas se sientan identificadas con estos partidos.

La crisis económica de 2008, que afectó a todo el globo, tuvo un impacto significativo en la Unión Europea, el estallido de la “burbuja inmobiliaria” produjo un desequilibrio en el sector financiero y en el sector comercial; países como Irlanda, Portugal, Grecia, Chipre, Italia y España, vieron cómo sus economías eran afectadas en gran medida. Trayendo consigo desempleo y déficit fiscal, en algunos casos las deudas públicas superaron el 90%, por lo cual países como Alemania y Francia han tenido que hacerse cargo de muchos rescates financieros, suscitando que tanto alemanes y franceses sientan molestia por el gasto que implica para sus países.

Ahora bien, si hacemos la sumatoria de estos productos, el resultado es una crisis política, algo que los partidos de ultraderecha han sabido acoplar y seduciendo a las masas, como grandes populistas, con discursos de xenofobia, nacionalismo y proteccionismo. Esto deriva en una inestabilidad para la Unión Europea, esto por los movimientos que realizan los líderes de agrupaciones conservadoras, que desean hacer prevalecer los intereses propios sobre los colectivos.

Por este motivo, vemos cómo han surgido movimientos en contra de la Unión Europea en Reino Unido, Francia y Alemania, tres grandes pilares de dicha organización. Incluso logramos divisar cómo se inició el proceso del “Brexit” y de la histórica decisión por la que optaron los británicos, esto ha traído un panorama bastante turbulento para la Unión Europea, por lo retos que traerá la pérdida de uno de sus principales cimientos.

Ese hálito que le dio el pueblo francés a la UE, sería en vano si en Alemania triunfa un partido de extrema derecha. Para los alemanes las elecciones están a la vuelta de la esquina, presenta un partido político conservador o de extrema derecha; Alternativa para Alemania, es un partido político que ha tomado fuerza en los últimos días, por sus campañas de euroescepticismo o su deseo de desvincular a Alemania de la zona euro. Una eventual salida del pueblo alemán de la UE, significaría su inminente fracaso y desaparición.