Quiénes quieren ser diputados
“Tengo 14 años de ser funcionaria pública, tengo la vocación de servicio y la experiencia de haber trabajado en el Congreso como asesora y más importante aún, me apasionaría el servir a Costa Rica y a mi provincia”, dijo Shirley Calvo, de Liberación Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Conforme calienta el proceso electoral y las tendencias se enfrentan para nombrar a su candidato presidencial, van surgiendo los nombres de otras figuras políticas que no tienen los reflectores sobre sí, pero que de cumplir sus metas, obtendrán una importante cuota de poder en el próximo gobierno, al ganar una silla diputadil.

Aunque muy pocos aceptan sus intenciones a estas alturas, lo cierto del caso es que el movimiento político ya es evidente en Liberación Nacional, el PUSC y el Movimiento Libertario, mientras que en el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana la lucha es más recatada.

En Liberación por ejemplo, se oyen los nombres de jóvenes como Shirley Calvo, subsecretaria de Liberación y esposa de Roberto Thompson, alcalde de Alajuela; así como Frangie Nicolás, del Movimiento Juventud del PLN; además de otros experimentados políticos que ya tuvieron oficina en Cuesta de Moras, como Luis Gerardo Villanueva por Cartago, Carlos Ricardo Benavides por Puntarenas y Carolina Delgado por San José.

En el caso de la Unidad Social Cristiana se menciona a Pedro Muñoz, presidente del partido y a los exlegisladores Wálter Céspedes y Jorge Eduardo Sánchez.

“Todavía es muy temprano para hablar esos temas porque no se ha electo al candidato presidencial; sin embargo, no puedo negar que sí me gustaría aspirar, tengo 14 años de ser funcionaria pública, poseo la vocación de servicio y la experiencia de haber trabajado en el Congreso como asesora”, dijo Shirley Calvo, de Liberación Nacional.

En el caso del Movimiento Libertario, existe mucha efervescencia por “la buena labor que ha hecho Otto Guevara” en este gobierno desde la Asamblea Legislativa, por lo que se espera que el partido crezca para el próximo periodo, dijo Federico Malavassi, quien volvió al partido y se postularía por el primer lugar por San José.


Además de Malavassi, se cita a Marielos Alfaro, Danilo Cubero y Carlos Salazar, quienes ya fueron diputados.

“Hay muy buenas opiniones del trabajo actual de la fracción y de Otto Guevara. Creo que como exlegislador, puedo aportar mucho, no solo por la lucha contra la corrupción, sino que evitaremos que se hagan torpezas políticas desde el Congreso”, aseveró Malavassi.

En el partido de Gobierno habría espacio para la juventud, representada por Marissa Batalla, quien es la hija de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, mientras que el exdiputado Jorge Gamboa estaría interesado.

En el caso del Frente Amplio, no sería extraño que el excandidato presidencial José María Villalta quiera volver a Cuesta de Moras.

Multipartidismo

A de del 2002, ningún partido político ha logrado contar con 29 legisladores para gobernar, lo cual, habría complicado la toma de decisiones en el Congreso.

Partido 2002 2006 2010 2014
Liberación 17 25 24 18
PUSC 19 5 6 8
PAC 14 17 11 13
Movimiento Libertario 6 6 9 4
Frente Amplio 0 1 1 9
Otros 1 3 6 5
Total 57 57 57 57

Fuente Asamblea Legislativa

Interesados

Algunas figuras ya conocidas en el ambiente político, tendrían interés en postular su nombre para el cargo de diputados.

Liberación
Frangie Nicolás   Presidenta de la juventud
Carlos Ricardo Benavides Exministro de la Presidencia
Francisco Chacón   Exministro Comunicación
Alicia Fournier   Exdiputada
Shirley Calvo   Subsecretaria
Luis G. Villanueva  Expresidente del Congreso
Yalile Esna    Exdiputada

PUSC
Pedro Muñoz   Presidente del partido
Jorge Eduardo Sánchez  Exdiputado
Wálter Céspedes   Exdiputado
Pablo Heriberto Abarca  Presidente Canatur
Laura Castillo    Tesorera

PAC
Marissa Batalla   Presidenta juventud
Jorge Gamboa   Exdiputado
Francisco Molina   Exdiputado
Jeannette Rodríguez  Exdiputada

Movimiento Libertario
Federico Malavassi  Excandidato presidencial y diputado
Marielos Alfaro   Exdiputada
Carlos Salazar   Exdiputado
Danilo Cubero   Presidente del partido

Frente Amplio
José M. Villalta   Excandidato presidencial
Marco Araya   Asesor de la bancada
Luis Paulino Vargas  Economista
Hansel Ramírez   Dirigente sindical

Fuente Consulta a partidos

*El exdiputado Manrique Oviedo solicitó a La República aclarar que él no está interesado en volver a la Asamblea Legislativa, tal y como se consignó en la versión inicial. La correción se realiza el lunes 20 de enero a solicitud del señor Oviedo.

 

Ver comentarios