Machismo bloquea aspiraciones presidenciales de mujeres
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

Es probable que Costa Rica eligiera a otra Presidenta, incluso las futuras candidatas contarían con un buen nivel de visibilidad para las elecciones 2018, una vez que se aplique la paridad total en los puestos de elección popular.

Sin embargo, parece que esto no sucedería en la próxima ronda electoral, ya que son pocas las mujeres que aparecen entre las figuras mencionadas como posibles candidatos de cara a 2018, según algunas encuestas recientes.

{l1}alcanzar_la_cima_es_posible_para_las_mujeres{/l1}

Entre los retos que enfrentan las mujeres, se encuentra el machismo de la vieja guardia en varios partidos, mientras en muchos casos todavía tienen que lidiar con las responsabilidades familiares que las alejan de la política, según varias líderes de la política.

Es probable que Costa Rica eligiera a otra Presidenta, incluso las futuras candidatas contarán con un buen nivel de visibilidad, cuando se aplique en toda su extensión la paridad legislativa y municipal que regirá a partir de 2018.

La presencia de las mujeres en la Asamblea sería especialmente importante, ya que en la historia del país desde hace unos 40 años, todos los mandatarios con excepción de José María Figueres y Luis Guillermo Solís, fueron diputados.

La paridad horizontal y vertical en los puestos de elección popular que se aplicará a partir de las elecciones de 2018, tras una resolución de la Sala IV del año pasado, obligará a los partidos a ceder los primeros lugares de las papeletas a las mujeres en igualdad de condiciones que sus compañeros, asimismo los demás cargos se intercalarían entre ambos géneros.

{l2}paridad_politica_es_el_mayor_logro_femenino_de_este_siglo{/l2}

Sin embargo, la presencia femenina será escasa en la próxima ronda electoral, por cuanto son pocas las mujeres que aparecen entre las figuras mencionadas como posibles candidatos de cara a 2018, según algunas investigaciones recientes.

En cuanto a las figuras cuya imagen se mide ante la próxima elección, se trata de 17 hombres, y entre estas no se incluye a ninguna mujer, según la última encuesta de CID Gallup.

“En estos momentos no hay ninguna mujer precandidata, de acuerdo con lo que nos informan los medios más importantes del país como LA REPÚBLICA, la Extra y Repretel. Nuestros expertos hacen un análisis de la realidad nacional y a partir de ahí, se define cuáles figuras políticas deben incluirse en las encuestas”, dijo Carlos Denton, presidente de CID Gallup.

En el mismo sentido, las mujeres mostraron un bajo perfil político, de acuerdo con una encuesta de abril pasado de la UCR.

La expresidenta Laura Chinchilla por su parte tuvo un nivel de conocimiento de casi el 100%, encontrándose así en el mismo rango que Óscar Arias, Luis Guillermo Solís, y José María Figueres, y un poco por encima de José María Villalta y Otto Guevara.

Sin embargo, menos de la cuarta parte de los encuestados reconoció a Ana Helena Chacón, actual vicepresidenta, lo que constituye tan solo dos mujeres en un listado de 12 figuras políticas.

“Se requiere un cambio cultural en la sociedad para que las mujeres tengan mayor presencia,” dijo Adrián Pignataro, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Políticos.

“Para definir a quiénes se les iba a evaluar la imagen, se consultó a una serie de expertos y docentes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, quienes determinaron cuáles actores políticos tenían mayor visibilidad”, agregó.

Entre los factores que afectan la participación en política de las mujeres, está el machismo de la viaja guardia, que tiende a estar presente en varios partidos.


En lo que a las estructuras internas de los partidos se refiere, se cuentan Margarita Bolaños y Patricia Mora, respectivamente, que lideran el gobernante Acción Ciudadana y el Frente Amplio.

Sin embargo, en los casos de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, los puestos más importantes —secretario y presidente— son ocupados por hombres.

Otro aspecto que limita la participación política de las mujeres, es que en muchos casos todavía deben lidiar con la mayor carga de las responsabilidades familiares, ya que los hombres no asumen un rol activo en las tareas hogareñas, incluido el cuido de adultos mayores y niños.

“Hay mujeres que prefieren darle prioridad a la familia, antes que a la política, sobre todo si se considera que a nosotras se nos juzga más duramente en relación con los hombres, quienes deberían involucrarse más en las tareas del hogar”, dijo Maureen Clarke, exministra de la Condición de la Mujer.

 


POCA PARIDAD


La paridad de género en la Asamblea, que regirá a partir de 2018, sería un trampolín para la aspiración presidencial de cualquier candidata, ya que desde el gobierno de Rodrigo Carazo desde 1978, todos los mandatarios con excepción de José María Figueres y Luis Guillermo Solís, fueron antes diputados.
Mientras tanto, el porcentaje de las diputadas se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 14 años, según datos de la Asamblea Legislativa.

  Hombres Mujeres
2014-2018 39 19
2010-2014 34 23
2006-2010 35 22
2002-2006 37 20

SOLO HOMBRES


En cuanto a las figuras cuya imagen se mide ante la próxima elección, no aparece una sola mujer (datos de una encuesta de este mes, realizada por CID Gallup).

17

Hombres

0

Mujeres


PERFIL BAJO


La expresidenta Laura Chinchilla tuvo un nivel de conocimiento del 100%, encontrándose así en el mismo rango que óscar Arias, Luis Guillermo Solís y José María Figueres, y un poco por encima de José María Villalta y Otto Guevara, en una encuesta recientemente realizada por la UCR.
Sin embargo, menos de la cuarta parte de los encuestados reconoció a Ana Helena Chacón, actual vicepresidenta, lo que representa tan solo dos mujeres en un listado de 12 figuras políticas (reconocimiento en porcentajes redondeados de la encuesta realizada en abril pasado).

Figura Reconocimiento
Laura Chinchilla 100
Óscar Arias 100
Luis Guillermo Solís 100
José María Figueres 98
Ottón Solís 97
Otto Guevara 97
José María Villalta 84
Rodolfo Piza 70
Rafael Ortiz 33
Ana Helena Chacón 24
Sergio Alfaro 15

LUCHA POR EL PODER


Para las mujeres sería más difícil acceder a altos cargos públicos, porque aún persiste un machismo en la sociedad y en los partidos.

Margarita Bolaños

Presidenta
PAC

Creo que la paridad horizontal y vertical en todos los puestos de elección popular, ayudará a que más mujeres figuren en puestos de alta jerarquía y con ello, habrá nuevas oportunidades para que una mujer lidere el país.
El hecho de que en las encuestas no se señalen mujeres todavía, no quiere decir que no se vayan a presentar candidatas, ya que todavía es muy temprano para descartar esta posibilidad A la mujer le ha costado abrir espacios de participación política en Costa Rica, ya que hay una cultura machista arraigada desde el siglo XIX. Se requiere un cambio cultural importante.

Patricia Vega

Excandidata a la Vicepresidencia
PUSC

Los liderazgos no se pueden forzar y surgen dependiendo de las condiciones de las personas.
Sin embargo, debemos aceptar que para las mujeres el acceso a cualquier puesto de elección popular, es aún más difícil en relación con nuestros compañeros, ya que estamos acostumbrados a que nos gobiernen hombres.
Creo que las cosas se darán en su respectivo tiempo, hay muchas mujeres participando en política, que tienen un alto potencial y condiciones para desempeñar la Presidencia. En la sociedad y en los partidos hay machismo, no podemos ocultarlo.

Epsy Campbell

Diputada
PAC

Algunas encuestas políticas se han convertido en herramientas en sí mismas, para distorsionar la realidad e ir cimentando una realidad diferente, la cual está acomodada en algunos casos a intereses.
Nos llama la atención que las encuestadoras no incluyan a mujeres entre los aspirantes presidenciales, sobre todo cuando en Costa Rica hay mujeres capaces de liderar el país.
En lo personal, yo podría valorar una aspiración política, aunque todavía no es tiempo de anunciar intenciones de este tipo.

Maureen Clarke

Exministra Condición de la Mujer
Costa Rica

En algunos casos a las mujeres se les dificulta conseguir recursos para financiar sus aspiraciones políticas, ya que no figuran en encuestas y porque hay una conciencia masculina del poder en la sociedad y en los partidos.
Por otra parte, hay quienes prefieren darle prioridad a la familia, antes que a la política, sobre todo si se considera que a nosotras se nos juzga más críticamente en relación con los hombres. Pienso que el Inamu y el Tribunal Supremo de Elecciones deben incentivar el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos en todo el país.

Vanessa Calvo

Excandidata Alcaldía de San José
Movimiento Libertario

Una cosa es hacer campañas de motivación para que más mujeres participen en política, pero otra muy diferente es hacer una campaña de estrategia y acompañamiento, para que las mujeres tengan acceso a financiamiento y espacios en prensa y ahí el Tribunal Supremo de Elecciones debería apoyar.
La paridad horizontal y vertical que se ha logrado para todos los puestos de elección popular, es positiva, pero insuficiente.
Hay una nueva tendencia de mujer, en donde el ser madre no es el centro de la vida; ahora bien, por qué no incentivamos para que la política sea uno de los intereses.

Patricia Mora

Presidenta
Frente Amplio

Una vez que se ha validado la paridad horizontal y vertical en los puestos de elección popular, la próxima meta, la próxima frontera es esta, lograr que más mujeres puedan liderar el país desde el Poder Ejecutivo.
Sabemos que no será fácil, pero de parte del Frente Amplio estarán nuestros votos para reivindicar el papel de la mujer en la política nacional.
Las mujeres de la Asamblea Legislativa, por encima de todas las banderas políticas, debemos impulsar los cambios de género que necesita este país.

Gloria Valerín

Exministra
Condición de la Mujer

Una sociedad que limita a las mujeres a puestos de segunda importancia, está limitando la mitad de su capacidad en todos los ámbitos.
Se requiere hacer una reforma legal, para que las mujeres tengan igual oportunidad que los hombres para liderar. No podemos seguir dependiendo de lo que quieran darnos.
Este gobierno del PAC, tampoco es la excepción en cuanto a los derechos políticos de las mujeres, ya que una vez en el poder, se olvidó de promover este tema como se debe y más importante aún, de respetarlo.

 


Ver comentarios