Asamblea se llena de precandidatos
“Nos llama la atención que las encuestadoras no incluyan a mujeres entre los aspirantes. En lo personal, yo podría valorar una aspiración política, aunque todavía no es tiempo de anunciar intenciones”, dijo Epsy Campbell, diputada del PAC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los vientos electorales empiezan a soplar con excesiva fuerza en Cuesta de Moras, en donde el 21% de los legisladores tiene interés en ser electo presidente de la República en 2018.

Aunque por el momento solo Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, y Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana, han confirmado sus aspiraciones abiertamente, otros diez congresistas no descartan esa posibilidad y desde ya, hacen cálculos soñando con colocarse la banda presidencial que hoy porta Luis Guillermo Solís.

La fiebre electoral se ha extendido a todos los partidos en la Asamblea Legislativa y no es de extrañar, ya que de los últimos diez mandatarios solo José María Figueres y Luis Guillermo Solís, no pasaron antes por el Congreso.

Se trata de los liberacionistas Rolando González y Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Epsy Campbell, de Acción Ciudadana, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; además Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, entre otros.

En el caso de los partidos unipersonales, es casi un hecho que sus diputados están obligados a ser candidatos, ya que representan la cara más visible de sus respectivas agrupaciones.

“Mucha gente me ha pedido meditar mi candidatura, ya que al ser en estos momentos quien figura en los medios y en la Asamblea, se confía en este servidor para lograr el crecimiento de nuestra fracción a partir de 2018”, dijo Fabricio Alvarado, legislador por Restauración Nacional.

El prematuro surgimiento de aspirantes es algo que no le conviene al gobierno del presidente Solís en la recta final de su gestión, ya que muchas de las iniciativas dependerán del costo político que genere en las candidaturas.

En ese sentido, la aprobación de nuevos impuestos como el IVA, los cambios a la renta y el tributo a las sociedades anónimas, podrían afectar la dinámica legislativa.

Por otra parte, el debate de la ley de empleo público para reducir el gasto en los incentivos que reciben los burócratas, también podría verse afectado.

“Hemos dicho que nos parece mal que a estas alturas del periodo legislativo, con tantos temas delicados y trascendentales, se haya metido la política electoral de entrada, ya que las decisiones de ciertos proyectos incluirán el cálculo electoral”, dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, quien no oculta su deseo de que surjan nuevos liderazgos en su partido.


Lluvia de aspirantes


A un año y medio de las elecciones, la política electoral ya se siente en la Asamblea Legislativa, en donde habría unos 12 aspirantes:

Nombre    Partido
Fabricio Alvarado  Restauración Nacional
Antonio Álvarez  Liberación Nacional
Edgardo Araya  Frente Amplio
Epsy Campbell  Acción Ciudadana
Natalia Díaz   Movimiento Libertario
Abelino Esquivel  Renovación Costarricense
Rolando González  Liberación Nacional
Otto Guevara   Movimiento Libertario
Óscar López   PASE
Gonzalo Ramírez  Renovación Costarricense
Mario Redondo  Alianza Demócrata Cristiana
Rafael Ortiz   Unidad Social Cristiana

Fuente Asamblea Legislativa


Semillero de presidentes


De los últimos diez presidentes costarricenses, solo dos no pasaron antes por el Congreso.

Nombre     Periodo
Luis Guillermo Solís  No fue diputado
Laura Chinchilla    2002-2006
Abel Pacheco    1998-2002
Miguel A. Rodríguez  1990-1993
José María Figueres  No fue diputado
Rafael A. Calderón   1974-1978
Óscar Arias    1978-1981
Luis Alberto Monge  1949, 1958-1962 y 1970-1974
Rodrigo Carazo    1966-1970
Daniel Oduber   1958-1962

Fuente Asamblea Legislativa


Ver comentarios