¿Quién vigila a los vigilantes?
Enviar

Quizá en estos días ha visto de manera repetida en el muro de sus contactos el supuesto comunicado de canal 13 relativo a prohibirle a Facebook el uso de imágenes, información o publicaciones y mensajes entre otros. Lamentablemente dicha afirmación no tiene ningún tipo de aplicación real.

Cuando se abre una cuenta de Facebook, el usuario acepta los términos de uso, los cuales son ley entre las partes; como únicos términos que se encuentran vigentes. Si no lo ha leído antes, puede echarle un vistazo aquí https://www.facebook.com/legal/terms.

Las afirmaciones individuales que con frecuencia vemos posteadas en los muros, no tienen ningún valor, ya que no pueden invalidar o modificar el acuerdo inicial que hace el usuario con la compañía y con el uso de esta red.

Si ya usted tiene su cuenta abierta, aceptó todas las cláusulas y con un estribillo rebuscado no puede cambiar arbitrariamente lo pactado.

La cláusula 2.1, señala lo siguiente en relación a los derechos de propiedad intelectual del usuario:

  • En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y vídeos, nos otorgas específicamente el siguiente permiso, sujeto a tu configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de IP que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, a menos que el contenido se haya compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.
  • Cuando eliminas contenido de PI, este se elimina de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu ordenador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

Lo que establece la cláusula anterior es que cuando publicamos en Facebook algún contenido de propiedad intelectual como fotografías, videos, expresión literaria o cualquier otro derecho de autor, estamos otorgando a Facebook el permiso -o licencia-  de utilizar este contenido.

El permiso de uso que consentimos es, transferible,lo cual significa que Facebook puede transferir a terceros en cualquier territorio y sin ninguna obligación de retribución económica para el usuario.

Esta licencia únicamente puede ser revocada si eliminamos el contenido de la red social o eliminamos nuestra cuenta de Facebook; sin embargo, el derecho de Facebook sobre el contenido prevalece si este fue compartido con terceros y estos no lo hayan eliminado.

Igualmente, se reitera  en la cláusula 2.5 de manera literal: “siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos)”.

Si realmente le preocupa su privacidad y el contenido de lo que publica, tiene dos opciones:

  • Cambiar la configuración: Muchos temes que Facebook utilice sus chats privados o sus fotografías sin permiso, sin embargo, los derechos de imagen y la propiedad intelectual de sus fotos no se pierden por usar Facebook. Generalmente lo que pasa, es que, a lo interno de la red, se hacen anuncios de juegos o aplicaciones donde se puede remitir a un amigo que las esté usando, para hacer publicidad entre los mismos usuarios. Para evitar estas publicaciones, puede ingresar a la configuración de su cuenta y hacer dichos cambios, aunque la recomendación general sería analizar qué información es sensible para usted, para que no la publique y que terceros no tengan acceso.
  • Borrar su cuenta de Facebook: Si le preocupa que ocurra con sus datos, puede optar por no compartirlos o por eliminar su cuenta, para asegurarse que nadie puede tener acceso a su información en la red.

Y bueno, recuerde la frase: “La información es poder”.

Roxana Cordero y Natiuska Traña
Abogadas Asociadas
Pacheco Coto

2505 0900
[email protected]
www.pachecocoto.com

Ver comentarios