¿Qué hay detrás del primer asistente virtual tico?
“La idea detrás de Edna es que todo el mundo tenga la oportunidad de contar con un asistente personal dedicado”, dijo Kennet Calderón, fundador de la herramienta. Esteban Monge/La República.
Enviar

Edna, un robot que utiliza la computación cognitiva como cerebro, será la encargada de recibir, entender y contestar las peticiones que realicen los ticos mediante el sistema de Facebook Messenger a partir de mayo.

Este sistema funciona similar a Siri, Cortana, Bixby y al asistente de Google, que atienden los encargos de usuarios que les solicitan una información específica o que realice alguna acción en el dispositivo.
La diferencia de Edna se basa en que además de contar chistes, sugerir restaurantes y actividades, tiene la capacidad de ordenar comida, comprar zapatos, hacer una reservación y entregar paquetes o encargos en la puerta de la casa o oficina.
El usuario interactúa la mayoría de la conversación en el chat con el robot, y cuando este identifica que la solicitud requiere hacer un encargo en un restaurante o realizar y entregar una compra, de manera automática Edna transmite el diálogo a una persona para que complete la tarea.
“El 90% de la solicitud es procesado por Edna y el resto por una persona. En la solución usamos tecnología artificial, un robot y una persona, al final es un híbrido que hace la función de un asistente personal”, explicó Kennet Calderón, fundador del asistente.
Edna contesta y procesa el lenguaje natural, y está entrenado para entender una gran cantidad de palabras, solicitudes y responderlas en el menor tiempo posible, dependiendo del tamaño del mensaje que reciba.


Reservar vuelos con menos conexiones, conseguir el mejor hotel en Panamá, comprar botellas de vino y dejarlas en casa de alguien, pagar el préstamo de la casa, agendar citas en un salón de belleza, hacer recordatorios de eventos, solicitar grúas a un lugar específico o hacer la tarea de inglés serán parte de sus funciones.
“La idea detrás de Edna es que las personas puedan tener un asistente personal dedicado, algo que no es posible hoy porque si alguien quiere una persona que se encargue de hacer tareas debe contratarla a tiempo completo, y Edna se usa solo cuando realmente se necesita”, agregó Calderón.
El sistema de atención trabaja bajo el modelo de cobro por hora que tiene una tarifa de $20, pero si el usuario realiza una solicitud que Edna resuelve en menos de dos minutos únicamente se le cobra $1.
Para pagar el servicio el usuario debe registrar una tarjeta de crédito o débito, o bien pagar el trabajo por transferencia bancaria.
Pedirle al robot que muestre las noticias más importantes de tecnología, datos sobre el estado del tiempo o un chiste, no se cobra como un servicio.
Para su lanzamiento atenderá únicamente las solicitudes en Messenger; sin embargo, el equipo está trabajando para integrarlo en WhatsApp y mensajería de texto, además de hacerle entender mensajes de voz.
Por el momento las personas interesadas en usarlo pueden ingresar a www.holaedna.com y registrarse en la lista de espera de las primeras personas que usarán el asistente personal.

Lo que puede hacer Edna

El 90% de la solicitud es procesada por Edna y cuando esta identifica que la tarea requiere pedidos en restaurantes y entregar paquetes transfiere la conversación a un humano.

-Planear viajes
-Ordenar y llevar comida
-Hacer recordatorios
-Pedir servicios de grúa, cerrajería

Fuente: Edna

Ver comentarios