Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Política de uso justo estará por tiempo indefinido”

Selene Agüero [email protected] | Jueves 04 mayo, 2017

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A dos meses de anunciar la aplicación de la política de uso justo, que consiste en reducir la velocidad de Internet móvil a los usuarios que superen el límite de descarga, el ICE explicó que esta decisión se toma pensado en la mayoría.

El operador confirma que desde que entró en vigencia han percibido cómo los clientes han mejorado en el buen uso de sus datos, lo que se ha desencadenado en una mejora en la experiencia de la red móvil.

¿Qué resultados ha obtenido el ICE por parte de los clientes desde que empezó a aplicar la política de uso justo?

En este primer mes con la aplicación hemos percibido que nuestros clientes han mejorado en el buen uso de sus datos y por lo tanto tienen una mejor experiencia de la red móvil.
La política es una medida de control que aplica a los clientes pospago. La gran mayoría usa su servicio de forma responsable, por lo que no se verán afectados, por el contrario, sentirán una mejora en la navegación. Los que rebasen el consumo contratado, podrán seguir navegando con una velocidad de 256 kbps.

¿Hasta qué fecha los clientes con líneas Kölbi recibirán la reducción la velocidad de sus contratos?

Esta política estará disponible por tiempo indefinido, es parte de una serie de mejoras que realizamos de forma continua en nuestra red y servicio y este fue el momento en que resultó más adecuado para implementarla.

Lea más: Defensoría pide explicaciones a Sutel sobre política de Internet móvil pospago

¿Qué pasó con la promesa de uso ilimitado de Internet que se indicaba en los contratos? ¿Hubo cambios en los documentos?

El 27 de enero publicamos un comunicado informando a los clientes de Internet pospago acerca de las razones para implementar la Política de Uso Justo, así como la forma en que se implementaba. Los clientes recibieron un mensaje de texto indicando la capacidad de su plan y la velocidad a la que podrían navegar en forma temporal en caso de sobrepasarse.

La comunicación de la política de uso justo constituye una enmienda a los contratos firmados, este procedimiento se ajusta a lo indicado en la resolución de la Sutel RCS 063 de 2014 y el artículo 20 del Reglamento sobre el Régimen de Protección al Usuario Final de los Servicios de Telecomunicaciones.

¿Cuál es el beneficio que deben entender los usuarios que se puede obtener a partir de la aplicación de esta política?

Con la Política de Uso Justo nuestros clientes experimentan mejoras en la velocidad de conexión y disponibilidad de los servicios, esto les permite actualmente y les permitirá en un futuro conectarse a redes sociales y usar aplicaciones de la red móvil.

Lea más: ¿Cliente Claro, Movistar, Kölbi? Estas son las reducciones en velocidad que podría recibir

El ICE aplicó por un tiempo corto la Política de Uso Justo y suspendió su aplicación, ¿por qué decidieron aplicarla nuevamente?

Esta medida es complementaria a la enorme inversión realizada por el ICE para fortalecer y ampliar su red móvil. Podemos confirmar que en el último año hemos duplicado la cantidad de sitios servidos por lo que poseemos la mejor cobertura de Internet en 4G y 3G.

La misma se ha establecido a nivel mundial, para buscar la equidad en el acceso, beneficiando la experiencia de navegación de la mayoría de los clientes, práctica ya utilizada en Costa Rica desde 2014.


NOTAS RELACIONADAS