Álvarez Desanti propone evaluar a los educadores
“Los educadores deben ser evaluados, no solo en matemáticas, ciencias e inglés, sino en todas las áreas, para tener la certeza de que quienes están enseñando en las aulas estén bien capacitados”, dijo Antonio Álvarez, candidato del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), de llegar a la Presidencia de la República a partir de 2018, promovería un proceso de evaluación nacional de todos los maestros y profesores.

El verdiblanco considera que junto al aumento en el gasto de la educación que asciende a un 8% del PIB, se debe empoderar a los educadores para convertirse en referentes sociales, pero al mismo tiempo, garantizar que “quienes estén enseñando, estén bien capacitados”.

“Hay que empoderar a los maestros, hay que volver a convertirlos en verdaderos líderes en las comunidades, referentes sociales. Hay que dignificar la profesión del educador y entrar a la parte de equipamiento, incluyendo informática, centros educativos y otros idiomas. Los educadores deben ser evaluados, no solo en matemáticas, ciencias e inglés, sino en todas las áreas”, añadió Álvarez.

Durante años, los gobiernos de turno han tratado de evaluar a los profesores y maestros; sin embargo, los sindicatos de educación se han opuesto, aduciendo que se haría una cacería de brujas para destituirlos.

Los líderes gremiales aseveran que los educadores ya están siendo evaluados por los directores de cada centro educativo y en caso de variar el sistema, ellos deberían ser parte del proceso, para evitar injusticias.

“Nos parece que la idea de evaluar a los educadores tiene como objetivo echar a las calles, a los maestros que no pasen las pruebas sin importar que el MEP no da capacitaciones. Estamos en contra de todo proceso de evaluación, en el que no participen los mismos maestros”, dijo Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

En los últimos años, Costa Rica registra un descenso en la calidad de la educación de las matemáticas, ciencias y la lectura, de acuerdo con las pruebas PISA que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cada tres años.

A pesar del descenso de rendimiento en todas las asignaturas dado a conocer en 2016, Costa Rica se ubica en el tercer lugar latinoamericano en ciencia y lectura, por debajo de Chile y Uruguay y por encima de Colombia, México, Brasil y Perú, mientras que en matemáticas obtuvo el cuarto puesto. A nivel global, los resultados de las pruebas PISA dejan a Singapur en el primer puesto al haber alcanzado la mejor puntuación en todas las disciplinas.

Realizar diagnósticos periódicos a los maestros fue una promesa del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la campaña electoral; sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado ninguna evaluación de maestros.

Esto, a pesar de que la formación y la medición de los profesores son mecanismos para mejorar la enseñanza de acuerdo con el Estado de la Educación en su informe de 2013.

“La evaluación de los docentes es transparencia y rendición de cuentas. No tiene por qué ser un sistema represivo de revisión del docente, pero las mediciones son necesarias para hacer cambios”, indica el Informe.

Debido a la inercia del Estado para acometer esta tarea, Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana, presentó un proyecto de ley con el objetivo de que los educadores, los estudiantes y hasta el estado de los centros educativos, se evalúen de manera periódica.

Una de las principales preocupaciones que incentivaron al legislador a redactar la iniciativa, es que a pesar de que Costa Rica es uno de los países en los que más se invierte en educación, los resultados de calidad no son tan favorables.

La iniciativa propone crear el Instituto Costarricense de Evaluación de Calidad de la Educación, que sería un órgano independiente del Ministerio de Educación Pública, poner en práctica un expediente digital de los estudiantes y vincular el gasto presupuestario en las aulas a resultados concretos.

En cuanto a los profesores, se contrataría únicamente a profesores graduados de universidades cuyas carreras estén respaldadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

Descenso

Las pruebas PISA realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, miden los conocimientos y desempeño de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas de manera colaborativa. Este estudio se realiza cada tres años y el último se dio a conocer el año pasado (cifras expresadas en puntos).

Área 2012 2016
Ciencias 427 420
Matemáticas 406 400
Lectura 436 427

Fuente Pruebas PISA

Ver comentarios