“Horrible” inicio de año tras caída de sector fabril en Chile
Con la economía entrando a su cuarto año de lento crecimiento, el banco central rebajó la tasa de interés de referencia. Bloomberg/La República
Enviar

Lejos de comenzar su largamente prevista recuperación en enero, la economía de Chile extendió una desaceleración iniciada en el cuarto trimestre, con una inesperada caída del sector manufacturero.

Este sector se contrajo un 1,1% respecto de un año antes, informó el martes en su sitio web el Instituto Nacional de Estadísticas. Por su parte la producción industrial cayó un 0,9% en el mismo periodo, mientras que la minería se contrajo el 1,9%.

“Un espantoso comienzo de año”, dijo en un informe a sus clientes Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics. “Mirando a futuro, los riesgos a la baja para el sector industrial han aumentado en las últimas semanas”.

La mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, detuvo su producción el 9 de febrero luego que 2.500 trabajadores se declararan en huelga en demanda de mejoras salariales.

Al mismo tiempo, incendios descontrolados afectaron a gran parte de la zona central de Chile, perjudicando a la industria forestal. “Este sector corresponde a una pequeña parte del PIB, pero ha sido duramente afectado”, dijo Abadía.

El panorama para el primer trimestre ahora parece menos auspicioso que el periodo anterior de tres meses, cuando la economía se expandió cerca del 0,5%, el menor ritmo de crecimiento desde la recesión de 2009, según las cifras de actividad económica mensual.

Con la economía entrando a su cuarto año de lento crecimiento y la inflación desacelerándose, el banco central rebajó en enero la tasa de interés referencial por primera vez desde 2014, antes de mantenerla sin variación en un 3,25% en febrero. Los encargados de política monetaria señalaron que las tasas seguirán cayendo.

"El Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo", dijo el banco en el comunicado que acompañó la decisión de febrero.

La tasa de desempleo de Chile subió al 6,2% en los tres meses a enero, acorde con las expectativas de los analistas y levemente por encima del 6,1% del trimestre móvil previo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ver comentarios