Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 3 Abril, 2017

“GIVE PEACE A CHANCE”

Políticamente incorrecta…

Era junio del 69,  cuando J. Lennon en una de sus famosas “encamadas” dio a conocer este tema que era un himno en favor del tiempo para la paz. Hay pocos Lennon hoy en el mundo, abundan los del discurso que promueve el odio, la guerra, olos desconectados. Entonces la protesta era por la Guerra de Vietnam. La denunciaban los Rolling Stone, Bob Marley,  Creedence, o Víctor Jara. Si hoy existen esas voces, las opaca el neón, y la apatía…  Escuchamos con estridencia  los tambores que anuncian con copa en mano, en las junglas de concreto, una matanza de Venezolanos, arrinconados entre el fuego del Poder.

Eran los años finales de los ochenta,  cuando tuve la oportunidad de conocer Caracas, de ir varias veces a capacitarme. La primera vez me impresionaron esos cerros llenos de “chabolas” apiñadas. Desde del vehículo que me lleva al hotel en la Castellana, no pude evitar escuchar en  el  silencio de mis recuerdos, esa canción de los Guaraguaos, que se me grabó al corazón para siempre… “arriba deja la mujer preñada, abajo esta ciudad, y se pierde en su maraña  hoy es lo mismo que ayer es un mundo sin mañana “…. “que triste se oye la lluvia, en los techos de cartón, que lejos pasa la esperanza en las casas de Cartón “…

Entonces eran dos Caracas; como alguna vez Monseñor Barrantes Arzobispo de San José, se  atrevió a mencionar que existían tres Costa Rica...  El Chacao, La Castellana, Las Mercedes. El Parque Nacional el Ávila, Colonia Tovar, la Avenida Francisco Morazán, el Majestuoso Teatro Teresa Carreño, Museos, galerías,… pero había otra Caracas, olvidada, ignorada, se sentía en el metro viendo los rostros de la gente. De esa otra Caracas se nutrió Hugo Chávez, la del extenso Petare…

El candidato de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia era el Eduardo Stein, ex Vicepresidente de Guatemala. El ex Canciller de Uruguay  Luis Almagro era el candidato de los países del ALBA. Su paso por la cancillería, durante el gobierno de Pepe Mujica, lo había acercado al entonces Canciller Venezolano Nicolás Maduro. Aun cuando los integrantes del ALBA ya habían logrado la cifra mágica de 18 votos, de los 34 miembros de la OEA, Estados Unidos y Canadá, junto a los países del Caribe pocas horas antes de la elección del Secretario General, no habían anunciado su apoyo a Almagro, ante el retiro inesperado de Stein.

En las elecciones legislativas del 2005, la Oposición Venezolana, en una estrategia, absurda, suicida; decide no ir a elecciones. Permite al Presidente Hugo Chávez obtener la totalidad de los 167 diputados, de la Asamblea Nacional. Se diseña entonces una Constitución Política a gusto y forma de la Revolución Bolivariana, legitimada en las urnas.

El Presidente Nicolás Maduro, llega al Gobierno,  con la bendición del Líder de la llamada Revolución Bolivariana, más el voto en las urnas de las y los venezolanos.

Ese país, entra en una crisis económica causada por la baja en el precio del petróleo, actividad económica de la que ha dependido casi exclusivamente,tambien, por las acusaciones de corrupción de algún sector de militares y clase política, además por la impericia del Presidente Maduro quien  termina también convirtiendo la  crisis, en una crisis política.

En las elecciones del 2015 con las reglas de la Constitución de la República Bolivariana, la Oposición cobijada bajo la unidad del MUD, logra, obtener la mayoría del Congreso Venezolano. Casi de inmediato inicia el discurso inflamado de convocar a nuevas elecciones, para revocar el mandato de Nicolás Maduro. Facultad que también otorga la Constitución al Congreso.

Tres semanas después de iniciar en el cargo de Secretario General de la OEA, Luis Almagro inicia una campaña abiertamente a favor de la Oposición Venezolana  pidiendo al Gobierno de su ex colega Maduro, que permita elecciones anticipadas…

¿El Presidente Maduro, fue electo por el voto popular, en unas elecciones libres, con la presencia de observadores internacionales?... ¿Lo impuso una cúpula empresarial, militar, o de alguna índole, mediante un golpe de Estado?... ¿Vence el mandado, a Nicolás Maduro en el 2019?

En un acto inusual, porque no corresponde al Secretario General de la OEA, sino a los países miembros del organismo, el Secretario Almagro, convoca a una reunión previa a la Asamblea General del 2016, para poner en la agenda, la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. No tiene los votos que esperaba, pero no cesa en el intento de la destitución de Maduro. Posición que no corresponde ni al lenguaje, ni al actuar de la diplomacia de ese órgano.

Se opone, discretamente, a la búsqueda  del dialogo, gestionado por UNASUR, a los intentos de Rodríguez Zapatero,  los ex Presidentes  Martin Torrijos, Leonel Fernández y Ernesto Samper, así como de Monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa Francisco, para buscar una salida pacífica al conflicto; que ha escalado aun más, recientemente con la decisión de anular las competencias de la Asamblea Nacional, y el traslado que se ha hecho de estas, al Tribunal Supremo de Justicia, donde es evidente que el Presidente Maduro tiene el control. Desmantelando la independencia de poderes provocando el repudio general

El Secretario de la OEA, ha insistido en los últimos días, previo a esta decisión de eliminarle potestades a la Asamblea Nacional, electa por la mayoría de los venezolanos; en la aplicación de la Carta Democrática. Ignoramos cual será la decisión final de los restantes 33 países de la OEA.

¿El Secretario Almagro es un interlocutor valido para promover la concertación en Venezuela, cuando llamó “dictadorzuelo” al Presidente Maduro, hace poco más de un año?...

¿Decidirá la OEA aislar a Venezuela, como hizo y promovió USA por 50 años con Cuba?... ¿La decisión de aislar a Cuba, logró la caída del régimen?... ¿Reconoció hace menos de dos años el Presidente Obama que había sido un error aislar a Cuba?.. ¿Es esa la estrategia del siglo XXI que promueve la Almagro?... ¿Castigar al pueblo Venezolano, ya de por si castigado, por culpa de la impericia, prepotencia y estupidez de la clase política de esa nación?...

El 26 de marzo, el Nuevo Herald, publicaba en portada , con la fotografía de algunos cubanos en el exilio, a la periodista Nitu Pérez Osuma, quien lidera  un nuevo grupo de Oposición Venezolano: “NUEVA ALIANZA OPOSITORA SURGE COMO ALTERNATIVA AL MUD.”

Las declaraciones de la lideresa de GANA, (Gran Alianza Nacional) las comparto con ustedes pacientes lectoras y lectores: “GANA surge porque en Venezuela se murió la ilusión de una salida electoral, para muchos en ese país (el subrayado es nuestro) nos han vendido la idea, de que, de la dictadura se sale en forma electoral, y ya se cerró esa vía.”

Es evidente que Pérez Osuna, no se siente venezolana, al decir “ ese país”, de ahí que le importe un pepino que la salida no sea electoral. ¿Y, si no es electoral, cual es la salida?... ¿Una invasión?... ¿Una Guerra civil?

No solo  fracturó aún más a la  Mesa de Unidad Democrática (MUD) debilitándola frente a los desafíos de su país, sino que anuncia una salida, que evidentemente no es pacífica.  ¡Claro lo hace desde el cómodo, confortable Miami, donde suelen vivir los “ opositores” que “discursean grandilocuente valiente y bonito” …y no ponen los muertos ¡…

¿Y con quien está el Ejército, o las Fuerzas Armadas de Venezuela? Un actor fundamental en esta crisis. ¿Cerraran filas con el Gobierno?... ¿Promoverá,  el Estado Mayor, una estrategia que permita la salida del país, del  Presidente Maduro, su familia y colaboradores más cercanos, para designar una Junta de Gobierno Provisional con integrantes, obviamente, del Ejercito, MUD, y otros grupos políticos?

¿Arrojará Almagro, GANA, o algunos vociferantes latinoamericanos, al pueblo Venezolano a una criminal matanza?.. Mientras tanto con whiskies en mano, verán por cable, la matanza de mujeres, niños, jóvenes y hombres en una Guerra Civil, a la que parecen desesperadamente convocar...

No quiero la muerte de ningún venezolano. No quiero una guerra civil en Venezuela. Como Lennon, quiero, suplico  una oportunidad para la paz…