‘Frozen’ se suma a opulenta expansión de Disneyland en Hong Kong
Enviar

Walt Disney está emprendiendo una expansión valuada en $1.400 millones en su parque Disneyland de Hong Kong, que registró pérdidas el año pasado, y que incluye las atracciones de “Frozen” y áreas temáticas de Marvel por primera vez en sus parques.

El proyecto de construcción durará seis años, se iniciará en 2018 e incluirá dos nuevas atracciones basadas en la película animada “Frozen” y una zona de comida relacionada al film, nuevos paseos asociados a los superhéroes de Marvel y novedades de entretenimiento para el castillo de la Bella Durmiente, ya existente. El parque registró una pérdida de 148 millones de dólares de Hong Kong ($19 millones) en el año fiscal que terminó en octubre pasado en medio de una desaceleración de la economía china y la inestabilidad política de Hong Kong. Las cifras para el último año fiscal aún no están disponibles.

“El turismo de Hong Kong pasa por un periodo de ajuste”, dijo el secretario de Comercio de la ciudad, Gregory So, en una sesión informativa conjunta con Disney en Hong Kong donde presentaron a actrices disfrazadas como Elsa y Anna, las protagonistas de “Frozen”. La expansión es un desarrollo estratégico para atraer turistas que podrían hospedarse toda la noche y gastar más, dijo.

La medida se suma al crecimiento planificado en la división de parques temáticos de Disney, su segunda actividad empresarial más grande después de las redes de televisión. La compañía inauguró su resort de $5.500 millones en Shanghái en junio y anunció el sábado la apertura para el verano del 2017 de su parque temático de “Avatar” en Orlando, Florida. El ingreso de la división de parques trepó 5% a casi $17 mil millones el año pasado, en tanto las ganancias aumentaron un 9 por ciento a $3.300 millones.

La magia desaparece

Disneyland de Hong Kong es el parque más pequeño entre los seis que existen en el mundo. La propiedad fue criticada después de su inauguración en el 2005 por la falta de atracciones que sí tiene otros parques de Disney. Hong Kong ha registrado una serie de expansiones desde que incluyó la atracción Iron Man Experience, abierta en enero, y un tercer hotel, el Explorers Lodge, para el primer semestre del próximo año.

La concurrencia bajó en 2015 y el parque registró pérdidas de dinero después de tres años de rentabilidad. El parque pertenece en 47% a Disney, mientras el resto es del gobierno de Hong Kong. El financiamiento de la inversión de capital será proporcional al porcentaje de propiedad, anunció Disney, y aún está sujeto a la aprobación de la junta de directores de la compañía y los legisladores de Hong Kong.

En junio, Disney abrió un parque y resort más grande, Disneyland de Shanghái, con entradas a precios más bajos, lo cual suscitó preocupación de que el destino de Hong Kong podría perder parte de su atractivo. Los clientes de China continental representaron el mayor grupo de visitantes a Disneyland de Hong Kong en 2015, contabilizando un 41%.

“Frozen”, lanzada en 2013, es la película animada que ha generado más ingresos en todos los tiempos con ventas de taquilla por casi $1.300 millones en todo el mundo, según el sitio de investigación Box Office Mojo.

Ver comentarios