Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 3 Mayo, 2017

¿Existe una línea aérea internacional tica?

Digo que sí existe una línea aérea internacional costarricense y se llama VOLARIS. Luce la bandera costarricense en la cola, contrata personal nacional (algunos que quedaron sin empleo cuando AVIANCA retiró su hub del Juan Santamaría), y desde que comenzó operaciones ha bajado el costo de viajar desde San José a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ahora quiere expandir sus operaciones para incluir destinos dentro de Estados Unidos. La línea Southwest Airlines se ha opuesto a la certificación de VOLARIS en esas rutas porque “es realmente una aerolínea mexicana disfrazada de tica”. La norma internacional es que el gobierno que pone la bandera establece la nacionalidad, pero aparentemente Southwest quiere cambiar esto.

Habrá que ver qué pasará a nivel internacional si se cambian las reglas. Por ejemplo, IBERIA es propiedad de British Airways, y ambos operan como independientes en sus operaciones en Norteamérica. La misma AVIANCA, que opera con bandera colombiana, es propiedad de personas que no son de ese país.

Southwest también argumentó que VOLARIS Costa Rica no es empresa “seria” porque sus dos máximos jerarcas tienen más de 70 años. Las implicaciones de esa declaración, dentro del contexto de los derechos humanos, son importantes. ¿Estarán argumentando que los adultos mayores no son capaces? ¿Qué pensarían los abogados que prepararon los argumentos de Southwest en contra de los adultos mayores del líder que ocupa la Casa Blanca en Washington en la actualidad?

En el último año he volado con Southwest y también con VOLARIS Costa Rica. La verdad es que me gustaron ambos. En la Southwest regalan refrescos y alguna botana y no cobran por el equipaje de mano; en Volaris hay que pagar por todo. En la americana me regañaron cuando durante el vuelo quise bajar el equipaje de mano del compartimento de arriba para sacar un sándwich que había traído. En la tica el personal fue muy amable pero hasta el agua se cobra —eso sí, aceptan colones.

Los que somos viajeros frecuentes queremos que VOLARIS siga agregando rutas porque cuando lo hace las otras líneas tienen que bajar sus tarifas. Antes de la llegada de esta línea tica se pagaba un mínimo de $400 ida y vuelta en clase económica a Managua; ahora cuesta la mitad. Igual a Guatemala. Esperemos que pronto inaugure vuelos a Panamá; ahorita cuesta de $500 en adelante en clase económica para llegar a la capital del vecino del sur.

Todavía no estamos convencidos de que en VOLARIS “les encanta la gente” pero el personal de a bordo es muy amable, sonriente y trata de complacer. Conocen a los pasajeros en muchos casos porque antes eran clientes con la línea aérea tica que desapareció.

Southwest se enorgullece de ser la primera línea aérea de bajo costo que tuvo éxito en Estados Unidos. Todos deberíamos estar contentos de que haya incluido a Costa Rica en sus rutas; pero que quiera impedir que la línea tica le dé competencia no nos complace. ¡Bienvenido VOLARIS, una línea aérea costarricense!