“Educadores deben ser evaluados por órganos externos”
“En estos momentos no estoy a favor de aprobar nuevos impuestos, primero habría que ver los resultados de varias leyes que aumentan la recaudación y recortan el gasto”, dijo Ortiz. Gerson Vargas/La República
Enviar

Para avanzar por la senda del desarrollo, es necesario que el país dé un salto en la calidad de la educación.

No solo se necesitan más recursos, sino que es fundamental evaluar a los educadores para medir su conocimiento en áreas como matemáticas e inglés, las cuales podrían hacer la diferencia para Costa Rica en el mediano plazo, asevera Rafael Ortiz, precandidato del PUSC.

De llegar a la Presidencia, el rojiazul promoverá la concesión de obra pública y la revisión de los pluses salariales en el sector público, mientras se opone a nuevos impuestos como el IVA y la renta.

A continuación un extracto de la entrevista.

Costa Rica invertirá pronto un 8% del PIB en educación, ¿de qué forma se puede garantizar que esa inversión sea también cualitativa?
Hay que establecer un plan estratégico para que la inversión sea alineada a las habilidades de nuestros alumnos y a las condiciones de una economía mundial diferente a la de hace años, ya que hoy en día competimos con Singapur, con la India y otros países por la inversión extranjera y nuestra juventud tiene que estar lo mejor preparada posible.

¿Considera necesario que los profesores en áreas como matemática e inglés sean evaluados por un organismo ajeno al MEP?
Entiendo que ha habido una gran resistencia sobre este tema, pero en los países donde se dan esas mediciones, el nivel de la educación mejora.
Hoy tenemos mediciones como las pruebas Pisa en el mundo, en donde nuestros estudiantes no quedan en los mejores niveles y eso quiere decir que deberíamos mejorar las competencias de nuestros profesores.


Se ha propuesto eliminar los exámenes de bachillerato, por considerar que estos no miden un verdadero conocimiento, ¿qué opina?
Para ser consistente con lo que le dije antes, creo que lo que no se mide, no sabemos cómo funciona.
Si los exámenes de bachillerato no están bien orientados para conseguir ciertos objetivos, los podemos variar, pero es claro que el frío no está en las cobijas.

¿Cómo lograr que más jóvenes se interesen en las áreas de ingeniería, en vez de matricularse en derecho, periodismo o medicina que están muy saturadas?
Eso es un tema que se tiene que iniciar en los primeros ciclos de la educación, donde tenemos que levantar ese interés que pueden tener los estudiantes. Se piensa que la matemática es muy difícil o que eso va a ser algo en lo que nosotros no nos deberíamos meter porque podemos perder un año.
Sin embargo, es necesario perder ese miedo y dar a conocer las grandes oportunidades que está dando la economía en estas áreas.
Hoy en día se gradúan muchos estudiantes de las universidades, asumiendo deudas en muchas carreras en las que no hay espacio y no consiguen trabajo; eso hay que cambiarlo y para hacerlo, se requiere cambiar las cosas desde la primaria.

¿Qué propone para generar empleo?
En las zonas de mayor desempleo, es fundamental desarrollar la educación a nivel del INA y de las universidades técnicas como la UTN, con el objetivo de que los estudiantes obtengan las capacidades que requieren las empresas.
Por otra parte, hay un gran tema de competitividad que incluye la mejora en infraestructura y la reducción de trámites para que los empresarios tengan esa voluntad de invertir más.

¿De qué forma planea resolver el rezago en infraestructura?
Hace cuatro o cinco años se estableció que para estar a tono con las necesidades de los tiempos actuales, se tenía que invertir aproximadamente un 2,5% del PIB por los siguientes 30 años y ni siquiera estamos invirtiendo medio punto, ya que el Estado no tiene dinero.
Por eso, creo que debemos fomentar la concesión de obra pública, los fideicomisos y reformar la ley de expropiaciones.

¿Qué propone para resolver el problema de las pensiones del IVM?
Debe resolverse a través de una negociación tripartita, estableciendo un plazo para la negociación.
Para aumentar la edad de retiro como se ha propuesto, debería haber una gradualidad. No pienso que sea conveniente, ni estaría de acuerdo con aumentar de un solo golpe de los 65 a los 70 años.
Por otra parte, para evitar que los trabajadores experimentados sean despedidos, habría que establecer, a nivel de legislación que se evite la discriminación por razón de la edad.

¿Está a favor de aprobar el IVA y la renta?
En estos momentos no.
Antes debemos ver los resultados de varias leyes que se han aprobado como fraude fiscal, la normativa para frenar el contrabando y la ley de caja única.
Pienso que ahora deberíamos tener una discusión sobre otros elementos del gasto público, incluidas las remuneraciones y las transferencias.
En cuanto a los salarios públicos, se debe tener una discusión amplia de todos los sectores.

Nuevo líder

Rafael Ortiz representa a uno de los nuevos líderes del PUSC, ya que nunca antes había ocupado cargos públicos hasta 2014 cuando fue electo diputado.

Nombre Rafael Ortiz
Edad 62
Profesión Abogado con especialidad en negocios internacionales
Experiencia

  • Presidente de la Asamblea Legislativa
  • Diputado del PUSC
  • Presidente REB Abogados. Abogado Off Counsel Coca Cola Latinoamérica
  • Presidente directiva Liga Deportiva Alajuelense
  • Bufete Pacheco Coto, abogado asociado
Ver comentarios