Enviar
Propuesta establece reducción en impuesto de renta
Zonas francas avalan plan de incentivos
• Proyecto deberá presentarse a la Organización Mundial de Comercio el próximo año

Daniel Chacón
[email protected]

La renovación de los incentivos que da el país a las empresas manufactureras de zona franca cuenta con el apoyo del sector.
Estos incentivos forman parte de un nuevo proyecto de beneficios que solicitaron las compañías ante el vencimiento de los actuales en 2015.
Los nuevos beneficios deberán discutirse de forma acelerada en el Congreso, por cuanto la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberá avalarlos en junio de 2010.
El documento plantea incentivos para empresas de sectores estratégicos, o bien que se ubiquen en zonas de bajo desarrollo, siendo este un primer condicionamiento para recibirlos.
La segunda norma es movilidad; es decir, que la actividad a la cual se dedican pueda realizarse tanto dentro del país como en cualquier otro sitio.
El tercero es que no pague impuestos actualmente, esto para evitar un traslado de empresas que hoy pagan impuesto sobre la renta. En caso de una empresa que exista pero que pague impuestos, deberá presentar un nuevo plan de inversión que justifique la clasificación en el régimen.
Este proyecto permite que el país compita en la atracción por inversiones, al fijar en un 5% el impuesto sobre la renta para las inversiones que adopten este régimen, dato que va acorde con lo ofrecido por otras naciones que compiten con nuestro país.
“Los números que plantea el proyecto en pago de impuestos está acorde con lo que planteó la Asociación en 2006. Me parece que los sectores estratégicos seguirán la línea actual: componentes electrónicos, médicos y automotores”, consideró Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.
El filtro para determinar los que serán calificados como sectores estratégicos lo definirán los ministerios de Planificación, de Comercio y de Hacienda.
A lo anterior, se sumará la promoción de la mano de obra calificada, estabilidad política y económica como valores agregados de nuestro mercado para atraer inversionistas al país, indicó Marcela Brooks, asesora legal de Procomer.
Las zonas francas representaron el 52% de las exportaciones nacionales el año anterior, siendo el estadounidense el principal destino de dicha producción.
Ver comentarios