Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ACCIÓN


Y el perdedor es el voleibol

Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

Ingrid Morales (con la bola), ya retirada, y Natalia Alfaro de espaldas apoyan el torneo de la Fecovol. Archivo/La República


Y el perdedor es el voleibol

Diferencia entre dirigentes pone en riesgo diez años de avances en el voleibol de playa

La expulsión, en marzo de 2012, del presidente de la Asociación de Voleibol de Playa, Minor Valenciano, de la directiva de la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol), fue el detonante que inició un conflicto que ahora tiene dividido a este deporte.
El problema se agravó cuando Valenciano, quien era el vicepresidente de la Federación y al que expulsaron por “no tener química” con el resto del grupo formó una Federación de Voleibol de Playa, que sus ex compañeros dicen que es ilegal según el reglamento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Ahora en la Fecovol aseguran que quienes jueguen con esa liga “pirata” se verán expuestos a una sanción y no podrán pertenecer a ningún seleccionado nacional.
Valenciano afirmó que tienen claro que la representación internacional es de la Fecovol, por lo que “les hemos dicho claramente a los jugadores que tienen proyección de selección que jueguen con ellos, para que no se vean perjudicados”.
Ayer LA REPÚBLICA publicó la primera parte de este artículo, en el que varios jugadores dijeron sentirse “traicionados” porque este conflicto los estaba poniendo entre la espada y la pared.
Los dos grupos reconocieron que se ha intentado el diálogo, pero culparon a la otra parte de echarlo a perder y que la creación de la nueva federación hizo irreconciliables a las partes.
“Los problemas que tiene el voleibol no son deportivos, son personales, de dirigentes y eso hay que trasladarlo a una mesa no a los jugadores”, dijo Valenciano.

Como José Luis Jiménez Lao, presidente de la Fecovol, se encuentra fuera del país, LA REPÚBLICA consultó con Marcela Urbina, actual vicepresidenta de esta organización.
“No hemos amenazado a nadie”, afirmó Urbina, quien manifestó que se están rigiendo por lo que dice la FIVB, de que un atleta, dirigente, juez, y cuerpo técnico federados no pueden participar en torneos no avalados por la Federación local, lo cual podría acarrear una suspensión de 12 meses de toda actividad competitiva. “Si no tomamos cartas en el asunto la sanción sería para la federación nacional”.
Urbina desmintió que los jugadores Jonathan Guevara y Esteban Escobar, actuales campeones nacionales, estén en el torneo de la Asociación de Playa como anunciaron estos últimos por medio de un boletín, ya que ayer estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que la Fecovol presentó el campeonato que se inicia el sábado.
Ingrid Morales, ex multicampeona nacional de este deporte y que está en la asociación que organiza el torneo de la Fecovol, lamentó la situación que se está dando pero agregó que “no podemos poner en riesgo lo que tanto ha costado”.
Consultada sobre si a nivel internacional la ausencia de ciertos jugadores que están con la Asociación, no perjudicaría el rendimiento de nuestras selecciones contestó que “no creo, porque se trata de jugadores que ya van de salida, algunos de los cuales han ido al exterior a participar más que competir”, aunque reconoció que la experiencia de muchos de estos hará falta en el torneo nacional.
“Alex (Villegas) y Marcelo (Araya) (que están con la Asociación, ahora Federación) han sido iconos y figuras a seguir en este deporte, y tienen mucho que enseñar a los jóvenes, pero si ellos decidieron irse con la liga pirata es su decisión”.
Para Morales cada vez está más cerca, sobre todo en femenino, que una pareja tica se clasifique para una Olimpiada, por lo cual “arriesgar todo por lo que hemos luchado tanto” sería muy perjudicial para el país.

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.