Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


WhatsApp y Facebook desplazan a llamadas y mensajes

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 01 junio, 2016

Movistar mantuvo el segundo lugar en cantidad usuarios de telefonía celular el año pasado gracias a un crecimiento del 2%. Claro aumentó un 3% y Kolbi cayó un 4%. Archivo/La República


WhatsApp, Facebook Messenger y Skype —entre otras aplicaciones móviles— se convirtieron en los principales enemigos de las llamadas de voz por celular y mensajes de texto en Costa Rica.
Mientras que el tráfico de Internet móvil se disparó en un 97% el año pasado, en relación con 2014, las llamadas de voz a través de celulares cayeron un 9%.
Al mismo tiempo, los mensajes de texto o SMS disminuyeron un 36% durante el mismo periodo.
Esto significa que la cantidad de datos gastada por los ticos en Internet móvil prepago y pospago llegó a casi 75 millones de terabytes, cuando hace un año alcanzaba 40 millones.
De igual forma, el envío de mensajes de texto convencionales cayó a 8.252 millones, 785 millones menos que en 2014.
Hoy existen unos 7,5 millones de usuarios móviles activos de los cuales 4,8 millones tienen acceso a Internet móvil.
“La tendencia mundial es que las personas utilicen cada vez más plataformas de datos para comunicarse mediante herramientas como WhatsApp”, dijo Walter Herrera, director de Mercados de Sutel.
En Costa Rica hoy existen 156 líneas celulares por cada 100 habitantes, un aumento en la penetración celular del 9% más que el año anterior.
Este crecimiento es producto del dinamismo del mercado, promociones, descuentos de los operadores y los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, que llevan oportunidades a las poblaciones vulnerables en zonas de difícil acceso.
Por cada usuario del servicio pospago (los que tienen un contrato a 12 o 24 meses) existen cuatro prepago; es decir, los que cargan sus líneas con un monto determinado que se va consumiendo en cada llamada, mensaje o archivo descargado.
En lo que a operadores móviles se refiere, el ICE bajó de un 62% de participación del mercado a un 58%, Movistar subió del 20% al 22% y Claro, de un 16% a un 19%.
Estos datos se desprenden del Informe Estadísticas del Sector Telecomunicaciones, realizado por la Sutel con base en informaciones reportadas por los operadores, a diciembre de 2015.

*Colaboró Javier Adelfang