Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Compañía costarricense impulsa creación de empleos sostenibles para personas en condición de vulnerabilidad

West Coast Waste Industries S.A recicla más de 65 mil toneladas de residuos al año como parte de su compromiso ambiental

El 95% del material recuperado se exporta a un total de 13 países

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023


reciclaje West Coast Waste
“Estamos tratando de generar un cambio en educación, cuidando al medio ambiente y dando trazabilidad a las materias primas”, dijo Kristian Federspiel, CEOO de West Coast Waste. Cortesía / La República.


Dar una “nueva vida” a más de 65 mil toneladas de residuos, en promedio, anualmente durante los últimos 10 años ha permitido a West Coast Waste Costa Rica convertirse en la empresa más grande de Centroamérica en recolección, acopio, procesamiento y exportación de material sólido valorizable.

Las exportaciones de la empresa en 2022 fueron de 3.300 toneladas al mes, lo que representó unas 40 mil toneladas durante el año; mientras que entre 2012 y 2022 fueron 654 mil toneladas.

Lea más: Recicladores informales potenciarían el reciclaje en el país

Con 15 años de presencia en Costa Rica, la compañía pretende generar conciencia a nivel nacional sobre la importancia de la gestión de desechos, razón por la cual se ha dedicado a crear alianzas con más de 200 empresas, 21 municipalidades y otros gestores para recuperar altos volúmenes de residuos en todo el país.

Educación, limpieza del medio ambiente y ciudades, trazabilidad de materias primas alrededor del mundo y creación de fuentes de empleo sostenibles para la población vulnerable son los cuatro principales ejes de West Coast Waste.

Y es que en la actualidad el país produce alrededor de 4 mil toneladas de residuos diarios, de los cuales solo un 6% logra ser recuperado para un adecuado proceso de reciclaje.

La empresa cuenta con una planta de 11 mil metros cuadrados en La Uruca, una flotilla de camiones grandes de recolección y maquinaria especializada, además de una romana camionera para recibir contenedores de más de 50 pies.

Lea más: Municipalidades realizan investigación para mejorar el reciclaje en las comunidades

Asimismo, poseen varias líneas de negocio que permiten procesar 15 diferentes materias primas como cartón, botellas plásticas, tetra pack, periódicos, latas de aluminio, chatarra, vidrio, entre otros.

De la cantidad total de residuos que la compañía recupera, un 95% es exportado a 13 países de cinco continentes y el restante 5% es vendido en el mercado nacional para proyectos de economía circular e industrias.

“Cuando exportamos material se está dejando de perforar petróleo, de cortar árboles, se disminuye la minería; la intención es darles toda la vida posible a los materiales para disminuir el consumo de recursos naturales y generar trazabilidad a las materias primas”, dijo Kristian Federspiel, CEOO de West Coast Waste.

Uno de los principales beneficios que obtienen las empresas que hacen llegar residuos valorizables a West Coast Waste es la seguridad de conocer el proceso de trazabilidad de estos materiales.

“Trabajamos con empresas grandes del país que son generadores, les brindamos recolección y trazabilidad, les hacemos su programa de reciclaje como gestores ambientales, certificamos los materiales que van saliendo de sus plantas, incluso hasta destino el final”, explicó Federspiel.

Otro de los grandes retos de la compañía es educar a la población sobre la importancia de la clasificación de residuos, motivo por el que llevan campañas y programas a escuelas, colegios, asociaciones y ONGs.

La educación a la ciudadanía y la logística de recolección son los principales retos de West Coast Waste para que el país pueda pasar en algún momento de un 6% a un 20% la recuperación de residuos valorizables.

“En general la recolección va en aumento, en medida que podamos subir el 6% y llegarlo un día al 20%, significa que tanto la educación como la recolección país van mejorando”, agregó Federspiel.

Aumentar su presencia fuera del Gran Área Metropolitana con puntos de recolección propios, generar productos a base de economía circular, incrementar el 6% de recuperación de residuos a nivel nacional, ampliar los programas de educación y generar más fuentes de empleo sostenible son los metas de la compañía para el futuro.

La empresa en este momento está en proceso de implementación del ISO 14001 y 50001 en busca de mejorar aún más sus procesos y la eficiencia energética, además de haber sido galardonada con el premio Crecimiento Verde de Procomer este 2023.



Sobre West Coast Waste Costa Rica


  • Planta de recolección y procesamiento está ubicada en La Uruca
  • Recibe material de más de 200 proveedores y 21 municipalidades
  • Único gestor ambiental de la región que maneja 15 diferentes materias primas
  • Cuentan con una flotilla y maquinaria especializada para recolectar, clasificar, separar y procesar los residuos




Exportación de residuos valorizables


  • Compañía ha exportado más de 654 mil toneladas de materiales durante los últimos 10 años
  • Certifica los residuos que salen de las empresas proveedoras y dan trazabilidad de su destino final
  • Mantiene contratos de exportación de materiales sólidos valorizables con empresas de 13 países diferentes
  • La empresa de destino final vuelve a utilizar los residuos valorizables como materia prima reciclable y crea nuevos productos

Si desea conocer más de West Coast Waste ingrese a facebook.com/WestCoastWasteIndustries/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.