Enviar
Sumado a la falta de transparencia, los ministerios descuidan información en sitios de Internet
Websites estatales poco actualizados

• Páginas en la red de los ministerios son las más atrasadas del sector público

Eduardo Baldares
[email protected]

Los ministerios encabezan un listado vergonzoso para el Estado, pues son los poseedores de las páginas de Internet peor desarrolladas entre el sector público.
Sin hablar de la ausencia generalizada de detalles presupuestarios, licitatorios y en muchos casos estadísticos, hay algunas entidades que ni siquiera tienen al día la actualidad noticiosa que se desprende de los mismos ministerios, por lo menos en sus versiones electrónicas.
No sorprende que en un país que sufre un rezago del 60% en su nivel de digitalización la gran mayoría de los sitios del gobierno se encuentren en una etapa de presentación estática y ofrezcan funcionalidades de interacción limitadas, siendo los ministerios los peores en áreas como la operabilidad y la transparencia.

“En la mayoría de los casos las instituciones descuidan el proceso de capacitación y divulgación de uso del servicio”, comentó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, mientras que Juan Carlos Barahona, investigador del INCAE, opina que “estamos muy atrasados en cuanto a la entrega del servicio, pero eso puede cambiar pronto, porque muchas instituciones ya tienen operando a lo interno los sistemas de información necesarios para eventualmente soportar las necesidades de la página (lo que usualmente se llama el back office)”.
Mientras se espera algún avance, tras un análisis de 17 websites ministeriales LA REPUBLICA constató el pasado viernes que en nueve de ellos había al menos una nota informativa de agosto de 2008, pero en el resto se evidenció falta de actualización, e incluso problemas para encontrar el “link” informativo.

















Ver comentarios