Enviar

Vuelven los cuatro 'Grandes'

Arranca el Campeonato Nacional con los equipos tradicionales como favoritos a clasificar y el resto con signo de incógnita

201308092337320.a1.jpg
Después de un “descanso”, que se encierra entre comillas porque si algo sobró en estos meses sin campeonato fue fútbol, este fin de semana vuelve el torneo nacional con características interesantes que ubican a Herediano, Saprissa, Alajuelense y Cartaginés como los cuatro claros favoritos a clasificar a la fase final de la competencia.
Las consignas están claras: un Herediano dispuesto a repetir como monarca nacional, un Saprissa obligado a un título que le exigen su afición y su historial, un Alajuelense que retoma Óscar Ramírez, queriendo demostrar que sí hay segundas partes buenas y un Cartaginés comprometido a hacer ver que su buen rendimiento del torneo pasado no fue casualidad.
Estos cuatro equipos nos muestran conjuntos y bancas de lujo. El regreso de Carlos Cancela a un medio campo que recupera a José Miguel Cubero y tener en punta a Víctor Núñez, como parte de un gran elenco, habla de un Herediano sobrado y que no debe tener problemas para clasificar y buscar repetir la corona.
Ronald González, por su parte, busca el equilibrio entre su sistema ofensivo y defensivo, el primero sobrado y el segundo con baches. Necesitan los de Ronald, eso sí, resolver sus despistes abajo y sus imprecisiones arriba, porque hacen buen fútbol pero no siempre lo reflejan con goles.
Alajuelense con Óscar Ramírez (aparte de que traiga una nueva propuesta el “Macho”) es fútbol de mucho control, un sector fuerte de volantes y encontrar un nueve que les haga goles, que con Jerry Palacios más Alejandro Alpízar y la llegada de Johan Venegas y Alejandro Aguilar no debería ser problema; pierden los manudos a jugadores que nunca terminaron de consolidarse como Walter Chévez, Francisco Flores, Jorge Gatgens; eso sí el lateral Christopher Meneses es una baja fuerte que tratarán de remplazar con la llegada del brasileño Maurim Vieira. El planteamiento de Óscar a veces resulta difícil, de partidos cerrados y de sufrimiento garantizado, pero así obtuvo cuatro campeonatos y veremos si la receta le sigue funcionando.
201308092337320.a11.jpg
El Cartaginés, de Javier Delgado, estuvo a un penal de la final de Copa, empezó muy bien la Concachampions y tal pareciera que los brumosos están de vuelta en el club de los cuatro “Grandes”, del que estuvieron ausentes hasta el grado de correr peligro de descenso, hace pocos torneos atrás. La llegada de Pablo Herrera en la línea de ataque y de Néstor Monge en la contención suman mucho en un equipo ya de por sí bastante equilibrado y que les permitirá a los “paperos” seguir soñando con su ansiado título.
Detrás de ellos, de cualquiera de los ocho equipos pueden saltar la liebre y el colero.
La historia pone a Pérez Zeledón y Santos como los equipos más regulares en disputar el meterse entre el grupo de los cuatro, y de hecho lo han logrado; sin embargo, esta vez los Guerreros del Sur son una incógnita porque vieron marchar muchos y buenos jugadores, como Keylor Soto, Néstor Monge, Camilo Aguirre, Kendall Waston y Ariel Rodríguez, entre otros, y aunque llegan muchos también habrá que ver si recupera el equilibrio, el equipo de Luis Fallas.
Por su parte, Santos, también tuvo muchas salidas, aunque a diferencia del Pérez, jugadores no de tanto peso en el equipo, mientras que la llegada de futbolistas como Andy Furtado, Pablo Brenes, Walter Chévez y Edder Munguio, y el regreso del goleador Cristian Lagos, hacen pensar que el Santos está llamado a ser la piedra en el zapato de los cuatro favoritos.
Puntarenas perdió a Johan Venegas, pero trae a John Jairo Quiñones; la Universidad regresa reforzado con el buen lateral exchuchequero Roberto Segura, el exmorado Fernando Paniagua y el exflorense Jorge “La Flecha” Barbosa.
Carmelita, subcampeón de Copa, mostró cosas interesantes. Guilherme Farinha es un buen técnico y su equipo se vio bien y aunque perdieron a su goleador, Alejandro Aguilar, la dupla de Mario Camacho y/o Ever Alfaro tendrá que responder en las redes.
Limón arranca con serios problemas económicos que podrían ser un motivo de distracción y es una incógnita el equipo del Atlántico, igual que el Uruguay de Coronado, que perdió a Pablo Herrera y a los hermanos Myrie, Roy y Dave, además de Erick Scott que fue sustituido por el exsancarleño Joshua Díaz. Carlos Watson afrontará la temporada con jugadores jóvenes de la cantera lechera, pero está por verse si mantiene este equipo la solidez defensiva, la marca por todo el campo y el control de la media cancha que ejercieron jugadores como Rafael Rodríguez, Johan Condega y Marvin Angulo en el pasado torneo.
Igual Belén, como siempre es una incógnita. Un equipo que se ha caracterizado en ponerse difícil para los grandes; tuvo muchas salidas e igualmente llegadas, por lo que habrá que ver qué propuesta tiene el técnico Vinicio Alvarado para esta temporada.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios