Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Vuelos locales agitan competencia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 abril, 2008



Aerolíneas locales invierten en aviones y abren nuevas rutas para ganar terreno en este segmento
Vuelos locales agitan competencia

• El mercado interno moviliza en promedio unos 325 mil pasajeros por año
• Las compañías Sansa, Aerobell y Nature Air disputan liderazgo en este negocio a través del servicio

Karen Retana
[email protected]

El negocio del transporte aéreo experimenta una turbulencia en los aires. Tres aerolíneas locales han ampliado su cobertura y su nuevo objetivo son los vuelos corporativos.
Los viajes con fines turísticos poco a poco son desplazados por un segmento que busca desde las alturas asegurar su inversión inmobiliaria, principalmente en zonas costeras.
Actualmente el mercado aéreo interno moviliza en promedio unos 325 mil pasajeros por año, cifra que podría aumentar con una mayor afluencia en viajes de negocios.
Variables como tiempo y conveniencia se han convertido en las principales armas a favor de las aerolíneas, las cuales se han visto beneficiadas con una mayor cantidad de reservas compuesta principalmente por inversionistas, desarrolladores de proyectos y arquitectos.
“Nos hemos abierto hacia el negocio inmobiliario, ya que este segmento lo componen ejecutivos que buscan distinción en el servicio”, explicó Juan Manuel Alonso, ger
ente de Mercadeo de Aerobell.
El deseo por ganar terreno en este nicho ha promovido a la empresa a brindar servicios complementarios como equipo para realizar vuelos fotográficos de propiedades donde se pretende invertir.
Alonso admitió que su público meta son ejecutivos y turistas de alto poder adquisitivo que frecuentan hoteles cinco estrellas y que valoran el servicio.
“Este tipo de transporte simplifica en cuanto a tiempo los planes del cliente, ya que no tiene necesidad de manejar por horas y enfrentarse a un caos vial”, aseguró el empresario.
Aunque la competencia es fuerte, la aerolínea se ha enfocado en ofrecer personal bilingüe y un sistema de reservación en línea que facilita el acceso a los vuelos.
“Vamos a participar en ferias nacionales e internacionales para no solo capturar el mercado anglosajón, sino también el europeo”, señaló Alonso.
Ante las iniciativas de Aerobell la competencia se rehúsa a mantenerse estática, muestra de ello es la aerolínea Sansa que pertenece a Taca Regionales la cual enfoca sus esfuerzos hacia el cliente.
Uno de los proyectos que vienen en camino es la ampliación de su hub de operaciones en Liberia, a raíz del crecimiento del turismo en esa zona.
Recientemente la aerolínea amplió sus instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Juan Santamaría con la cual logró tener una capacidad para atender hasta 200 mil pasajeros
La aerolínea también estudia la ampliación de nuevas rutas. Recientemente abrió cuatro frecuencias a David, Panamá.
“Pretendemos integrar nuestra operación en un 100% de tal manera que el cliente pueda viajar a cualquiera de nuestros destinos con la emisión de un solo boleto”, señaló César Solís, gerente comercial de Sansa.

De acuerdo con encuestas semanales que realiza la empresa, se ha notado un desplazamiento de vuelos hacia el sector de negocios, principalmente con fines de inversión, afirmó el representante.
Las señales que ofrece el mercado impulsan a Sansa a contar con las herramientas necesarias para atender la demanda, por ello para este año incrementará su flota con cuatro de 19 aviones que estarán a disposición de la compañía entre 2008 y 2009.
En la aerolínea también se está poniendo en práctica una serie de medidas para mitigar los escalonados incrementos en el precio el petróleo. Sin embargo, una parte es asumida por el cliente ya que se cobra un importe de $15 en promedio para coadyuvar con este efecto.
Por su parte, Nature Air finiquitó esta semana una alianza con la cadena de administración hotelera Oriens para que sus huéspedes sean transportados a través de la aerolínea hacia los hoteles de la firma en el país.