Enviar
La hoy ex vicepresidenta no lanzará su candidatura hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones le retire sus credenciales
Voy a seguir siendo prudente hasta que me retiren las credenciales

• Presidente Arias insiste en que guardará distancia ante aspiraciones de la ex funcionaria
• Vicepresidenta guarda cautela para evitar acusaciones ante órgano electoral

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El blanco la ha acompañado en los grandes cambios de su vida y por eso ayer no lo dejó de lado, al igual que en octubre de 2005, cuando fue anunciada como candidata a la vicepresidencia, y en mayo de 2006, cuando asumió como tal en el traspaso de poderes en el que tomó posesión el presidente Oscar Arias.
Laura Chinchilla, hasta ayer vicepresidenta de la República, renunció a este cargo para postularse en los próximos días como aspirante a la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN).
El anuncio lo dio a las 12.46 p.m. en la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno. “Las circunstancias y el ordenamiento jurídico me obligan a alejarme del Gobierno (...) Mi corazón y mis principios siguen estando con usted y con las luchas que hemos librado”, señaló la Vicepresidenta en su discurso de renuncia ante el Presidente.
En horas de la tarde Chinchilla se dedicó a atender a la prensa, a cada medio de comunicación le otorgó 30 minutos; sin embargo, no fue posible lograr que diera el más mínimo detalle de lo que se abocará a hacer en los próximos días, cuando inicie su campaña.
“Voy a seguir siendo prudente, hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones no me retire los credenciales prefiero no ahondar en el asunto”, dijo, mientras terminaba de recoger sus cosas de su escritorio en el Ministerio de Justicia.
Chinchilla tampo
co precisa aún quienes conformarán su comando de campaña. Según dijo “aún no tiene oficina ni equipo de trabajo”.
Tras varios intentos para tratar de que puntualizara algo sobre sus aspiraciones, la ex vicepresidenta solo argumentó que la decisión tomada “obedeció” a un largo proceso de reflexión y análisis con su familia.
Entretanto, ayer en la Presidencia su salida generó diversas reacciones.
En respuesta a su carta, el presidente Arias le reiteró una vez más su apoyo.
“Seguiré, como antes, tu carrera desde lejos. Aplaudiré, como todos, cada uno de los logros que te esperan. Y estaré, como siempre, dispuesto a ayudarte en lo que sea”, le dijo Arias con una voz no ronca, sino notoriamente entrecortada por la emoción.
El PLN mantiene a varios aspirantes a la candidatura presidencial. En junio de 2009 Chinchilla tendría que enfrentarse en una convención abierta a Johnny Araya y Fernando Berrocal, alcalde de San José y ex ministro de Seguridad, respectivamente. Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, también había anunciado tener aspiraciones.
Laura Chinchilla tiene 49 años, de los cuales 14 ha estado en la función pública en cargos como Viceministra y Ministra de Seguridad, así como diputada. En 2006 se convirtió en la primera Vicepresidenta y tomó como recargo el Ministerio de Justicia.

Ver comentarios