Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Vístase de "verde"

Redacción La República [email protected] | Martes 22 mayo, 2012



TENDENCIAS
Vístase de “verde”

Las botellas y el bambú son la materia prima para la creación de camisetas con conciencia ambiental

Crear una prenda de vestir con botellas recicladas o bambú puede ser difícil de creer, sin embargo, para quienes han querido darle a la moda un toque de conciencia ambiental, es posible.
En Costa Rica existen varias propuestas, entre ellas la organización 8botellas, que comenzó a operar en el país este año, luego de dos de incursión en Estados Unidos.
Esta empresa está por comercializar camisetas con botellas del llamado plástico PET, gracias a un proceso de reciclado que permite crear hilos que se entrelazan para a su vez crear la tela.
“Por un lado contribuimos a reutilizar ocho botellas, que es lo que se necesita para fabricar cada camisa, disminuimos la cantidad de energía que se requiere en un 84% y reducimos en un 71% la cantidad de gases de efecto invernadero en comparación con una camisa de materiales vírgenes”, comentó Armando Ruiz, Managing Partner de la empresa.
Estas prendas se fabrican en Estados Unidos, donde la firma GreenMark se encarga de certificar que se trata de prendas de fibra 100% PET reutilizado; mientras que Oeko-Tex certifica la calidad del producto terminado.
Esto es sumamente importante, ya que muchas empresas pueden vender productos reciclados como un gancho publicitario, explicar Ruiz.
Parte del proceso de creación inicia en países como China, Taiwán y Canadá que son los principales compradores de ese tipo de plástico.
“Ahí se ahí comienza el proceso, las botellas se seleccionan y lavan manualmente (específicamente verdes y PET) de tal manera que nuestro color verde, se obtiene sin ningún tipo de tinta u otro químico, de esta manera se reduce la emisión de gases de invernadero en un 71%”, agregó Ruiz.
Otra empresa que decidió innovar en este campo es dbambú, que acaba de incursionar en Costa Rica, con el fin de ofrecer una alternativa casual de vestir más consciente con el medio ambiente e incluso más acorde con el clima del país.
Las prendas son elaboradas con bambú, que según sus creadores cuenta con características especiales como la facilidad para secarse y evaporar la humedad, por ello son clasificadas como opciones frescas, cómodas e higiénicas, ya que la tela además repele hongos, bacterias y malos olores.
“Todos nuestros productos son manufacturados e importados desde China y gozan de una composición de un 70% bambú y un 30% algodón orgánico certificado. Estamos a la vez explorando otras opciones, dentro de la región, principalmente en Nicaragua”, comentó Juan Diego Ramírez Perdomo, socio de la empresa junto a Koen Voorend.

Melissa González
[email protected]