Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Visconti gana en la nieve

EFE | Lunes 20 mayo, 2013

El italiano Giovanni Visconti logró el segundo triunfo de Movistar en este Giro.LUK BENIES-AFP/La República


Visconti gana en la nieve

El ciclista de Movistar triunfa en la etapa en honor a Pantani

Etapa corta, pero dura. El Giro no ha tenido compasión y con la nieve como principal compañía tocó subir ayer hasta la estación francesa del Galibier, donde el italiano Giovanni Visconti (Movistar) terminó levantando los brazos.
Sin aliento acabó el campeón de Italia tres veces y portador de la maglia rosa en el Giro de 2008, que le permite adueñarse de la camisa de montaña.

“Todavía no puedo creerme haber ganado en una cima mítica como la del Galibier. No tengo mi mejor año, pero en esta ocasión he sacado toda la rabia que llevaba dentro. En el final no tenía un gramo de energía, pero ha sido la cabeza la que ha pedaleado”, comentó el ciclista italiano.
Ante las condiciones, nieve y temperatura bajo cero, el pelotón prefirió darse un día de huelga, lo que favoreció a Vicenzo Nibali (Astana) que consolidó, un día más, su camiseta de líder.
La jornada fue un homenaje al fallecido Marco Pantini. En el Galibier fue donde cimentó uno de sus mayores éxitos en 1998 al ganar el Tour y Giro, pues debido a las condiciones climatológicas la meta se recortó cuatro kilómetros y el final quedó próximo a la curva donde se encuentra el monolito en memoria de Pantani, fallecido el 14 de febrero de 2004.
La décimo quinta etapa ha comenzado tan fría como el clima, tanto que en los primeros kilómetros fueron una especie de marcha de cicloturistas.
Sería hasta pasado el primer tercio cuando Pieter Weening (Orica GreenEDGE) arrastró a cinco corredores detrás suyo, entre ellos el ganador, lo cual desencadenó una rotura parcial traducida en muchos grupos.
La fuga también obligó a Nibali y su equipo a trabajar extras por mantener a sus principales rivales bajo vigilancia. En fin, nunca vio peligrar la “maglia” rosa.
Ya en el tramo final, Visconti echó mano de la reserva y bajo una copiosa nieve dosificó perfectamente los segundos que le separaban respecto al colombiano Carlos Alberto para sumar su primera victoria en este Giro.
Los ciclistas tendrán hoy un día de descanso para retomar fuerzas ya para el tramo final del Giro.

Dinia Vargas
[email protected]